Nicolás Maduro ha pedido al clero “poner a disposición los templos e instituciones para atender a enfermos de Covid-19 y retornados”, luego de que la Iglesia venezolana repudiara el calificativo de bioterrorista a venezolanos retornados por las trochas (pasos no oficiales), usado por el régimen chavista para culpar a estas personas ante el aumento de los contagios por coronavirus.
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos de la revista en tu email
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
Al respecto el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas y arzobispo de Mérida, consultado por Vida Nueva, ha respondido al líder socialista que “la Iglesia siempre ha buscado el bienestar de todos los venezolanos” sobre todo “nos interesa buscar soluciones, no crear confrontaciones”.
Un diagnóstico de la red hospitalaria
De igual modo el purpurado ha señalado que “en cualquier tipo de emergencia hay muchas cosas que se pueden poner al servicio de los demás”, por ello recordó que la Iglesia desde hace muchos años –y más aún en tiempos de Covid-19– viene implementando programas de ayuda y atención que “están al servicio de todo el pueblo venezolano sin exclusión de ningún tipo”.
Todo ello –dice Porras– es un indicativo de lo que como Cuerpo de Cristo se viene haciendo, al respecto pide a Nicolás Maduro “haga un inventario de cómo se encuentra la red hospitalaria, qué es lo que más se necesita, cuántos espacios disponibles” sobre todo “con cuántos insumos cuentan para brindar la mínima protección al personal médico, sanitario y de seguridad”.
Trabajar en mancomunidad
El cardenal no se muestra cerrado a la posibilidad de poner a disposición aquellos templos que cuenten con el mínimo de condiciones como baños, dormitorios, agua. Además ha invitado a las autoridades a mirar otros espacios aparte de la Iglesia como es el caso de los cuarteles que “cuentan con una serie de instalaciones”.
Ha destacado la importancia del trabajo mancomunado “no solo de quienes tienen la responsabilidad global de la salud”, sino “de toda la sociedad”, porque “hay mucha gente preparada para ello, hay muchas experiencias desde la Iglesia como de otras instituciones para servir a toda la población en esta emergencia”.
Foto: El Nacional