El Ejecutivo español ha trasladado sus condolencias por la muerte del obispo emérito de São Félix do Araguaia (Brasil), Pedro Casaldaliga, a la comunidad claretiana de la que formó parte, a la Diócesis de São Felix do Araguaia, a su familia y a todos sus seres queridos por la pérdida de Casaldáliga, según informa Europa Press. A través de un comunicado distribuido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Gobierno destaca la “ingente” labor religiosa, humanitaria y social del obispo catalán y defiende que su “legado tangible” se traduce, entre otros muchos, en la creación de escuelas y centros de asistencia médica.
- LA NOTICIA: Muere Pedro Casaldáliga, el obispo poeta que se la jugó por los últimos en Brasil
- LA REACCIÓN: El cardenal Omella: “Quiso vivir con los pobres y se entregó a ellos”
- TRIBUNA: Diez recuerdos de familia, por el cardenal Aquilino Bocos
- EL DETALLE: Así es la capilla del ‘palacio episcopal’ del pastor de los pobres, por Maximino Cerezo Barredo
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos de la revista en tu email
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
Opción por los pobres
En su texto, el Ejecutivo recuerda que Casaldáliga fue un “activista” en favor de los indígenas y “firme defensor” de la teología de la liberación. “Creyó en la justicia y en la esperanza, y en la opción por los pobres, el acceso a la tierra, la defensa de los más débiles y de las comunidades indígenas, así como en la protección de la Amazonía y el medio ambiente”, señalan en el comunicado.
En el momento de su pérdida, desde el Gobierno reivindican, además, su “abundante” obra poética y filosófica de la que han recogidos alguna cita como: “la Tierra es el único camino que nos puede llevar al Cielo”, “donde hay pan, allí está Dios”, o “al final del camino, me preguntarán, ¿has vivido?, ¿has amado? Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres”.