Desde hace más de una semana partidarios del expresidente Evo Morales mantienen protestas tras el aplazamiento de las elecciones fijadas para septiembre en contra del gobierno de transición de Yanine Áñez, lo que ha incluido el bloqueo de las principales vías hacia La Paz, capital de Bolivia.
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos de la revista en tu email
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
Ante la actual crisis política, los obispos han hecho un llamado “a los sectores movilizados que están bloqueando caminos a deponer aquellas actitudes en bien de la convivencia entre bolivianos y bolivianas”.
Apoyo al Tribunal Supremo Electoral
En un comunicado, suscrito también por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han expresado su apoyo al Tribunal Supremo Electoral y “reiteramos nuestro acompañamiento a los esfuerzos que ha estado realizando para lograr consensos entre los actores políticos y sociales”.
En ese mismo tenor han recordado a toda la ciudadanía que “la unidad y la solidaridad son fundamentales para enfrentar los grandes retos de salud pública y la crisis política institucional”, por ello “instamos a levantar toda medida de presión indebida en el marco de una sociedad que quiere vivir en paz” como también “respetar las reglas del juego democrático”.
Diálogo como instrumento
Para los prelados “este es el momento para buscar el bien común, para mirar hacia el futuro, no para poner en peligro la convivencia pacífica, democrática e institucional entre todos los bolivianos”.
En medio de la actual pandemia donde debe también velarse por la salud y la vida la población “creemos en el diálogo como instrumento para construir acuerdos y garantizar un camino de justicia, progreso en paz, entendimiento y salvaguarda de los derechos humanos”, finalizaron.
Foto: EFE