Luego de que Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), decidiera desconocer la renovación del mandato de Paulo Abrão, actual secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) ha expresado su preocupación ante lo que considera un irrespeto a la autonomía de esta instancia.
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos de la revista en tu email
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
“Se debe respetar la normativa internacional aprobada por la OEA que consagra a la CIDH como un órgano de promoción, observancia y exigibilidad de los derechos humanos en la región, con total independencia y autonomía para el cumplimiento de dicha función esencial”, han indicado en un comunicado suscrito por los cardenales Claudio Hummes y Pedro Barreto, presidente y vicepresidente respectivamente; como también por Mauricio López, secretario ejecutivo.
Respetar el reglamento
Además desde REPAM han señalado que la renovación del mandato del actual secretario de la CIDH se realizó “cumpliendo todos los procedimientos correspondientes”, por tanto instó a respetar “el reglamento de la CIDH, que la faculta a elegir o renovar a sus funcionarios en el cumplimiento de sus obligaciones”.
“Nos parece que esta decisión del Secretario General de la OEA viola los principios de autonomía e independencia de la CIDH y debilita el sistema interamericano de protección de derechos humanos”, han lamentado.
Resolver mediante el diálogo
La REPAM han manifestado que “los derechos humanos de los funcionarios(as) o exfuncionarios(as) de la CIDH deben ser precautelados”, por ello “consideramos que los procesos de investigación interna de la OEA en torno a posibles denuncias, deben gozar de la debida transparencia y, de ser el caso, adoptar las medidas que correspondan”.
A tales efectos este ente eclesial ha pedido que “esta situación sea atendida y resuelta mediante el diálogo, respetando la autonomía de la CIDH que tiene una misión muy importante en las américas y el caribe en la promoción y protección de los derechos humanos”.
Foto: EFE