Con disposiciones y medidas pastorales para garantizar la bioseguridad en los templos y, particularmente, en las celebraciones litúrgicas, la Iglesia colombiana ha emprendido esta semana una nueva etapa de acompañamiento y servicios religiosos, en el contexto de la pandemia por el Covid-19.
En este sentido, para garantizar el cuidado propio y el de la comunidad eclesial, la Conferencia Episcopal de Colombia ha diseñado e implementado un protocolo para acoplar las celebraciones litúrgicas y otras actividades pastorales en el marco del Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020, del Gobierno Nacional, y la Resolución 1462 del 26 de agosto de 2020, del Ministerio de Salud y Protección Social.
Estas son algunas de las disposiciones y medidas fundamentales:
Celebraciones eucarísticas
- La desinfección general del lugar y los elementos del culto deberá hacerse antes y después de la Eucaristía.
- Es necesario el uso permanente del tapabocas durante la celebración.
- El tiempo de duración de la Misa deberá ser breve.
- Se cuidará el aforo permitido –50 personas incluyendo el sacerdote, los ministros y el personal de apoyo–, mediante un mecanismo de pre-inscripción a la Eucaristía.
- Se controlará la temperatura a la entrada del templo.
- Conservar en todo momento el distanciamiento social de dos metros, incluso durante la distribución de la comunión, para lo cual estarán demarcados los puntos de ubicación en la fila.
- Para evitar aglomeraciones los domingos, se sugiere aumentar el número de celebraciones litúrgicas.
- Evitar todo contacto físico, para lo cual se omitirá el saludo de la paz o se remplazará por otro gesto. Asimismo, se recomienda recibir la comunión en la mano.
- Antes y después de la comunión el sacerdote deberá lavarse las manos y, en lo posible, hacer uso de alcohol o gel desinfectante. También deberá usar tapabocas.
- El sacerdote deberá cubrir el cáliz, la patena y los copones durante la plegaria eucarística.
- Evitar el contacto con objetos o la entrega de elementos durante la celebración. En este sentido, no se distribuirá hojas de canto ni de lectura, y la recolección de la ofrenda se hará garantizando las medidas de bioseguridad.
- Al concluir la celebración, orientar la evacuación del templo evitando aglomeraciones y conservando el distanciamiento social.
- En todo momento el templo deberá contar con elementos de protección y control: señalización y demarcación, gel antibacterial, tapete para la desinfección de zapatos, etc.
Autocuidado
- Las personas con síntomas o cuadros gripales deberán quedarse en casa y cuidar de su salud.
- Los fieles que participen en las celebraciones deberán observar, en todo momento, las medidas de cuidado y bioseguridad.
- Se recomienda a las personas que participan en alguna celebración ir directamente al templo y, al terminar, regresar de inmediato a sus hogares conservando las medidas de bioseguridad al salir e ingresar de nuevo a sus casas.
- La divulgación de estas y otras medidas -según el plan de comunicación establecido- ayudará a garantizar las tres ‘C’: cuidado mutuo, comunidad responsable y control de aforo.
La celebración de otros sacramentos, como los bautismos, la reconciliación, las confirmaciones, los matrimonios y la unción de los enfermos, se hará de acuerdo con las disposiciones del episcopado colombiano y del obispo del lugar.
La Iglesia colombiana también ha establecido otras medidas de cuidado para actividades como la adoración al Santísimo, las fiestas patronales y las reuniones en las parroquias así como el uso de sus dependencias.