Así es Jesús: su retrato más real… con inteligencia artificial

Así es Jesús: su retrato más real… con inteligencia artificial

El fotógrafo holandés Bas Uterwijk, especializado en crear imágenes fotorealistas a partir de pinturas y esculturas, ha elaborado dos retratos de Jesús con la ayuda de inteligencia artificial, tal como recoge Katholisch. La primera imagen fue publicada por el artista a principios de septiembre en su cuenta de instagram.



Esta fotografía, tal como explica él mismo en la publicación, está basada en distintas pinturas y en la Sábana Santa de Turín. Para elaborarla, combina diversas fuentes de imágenes con software gráfico basado en redes neuronales. Así, sobre la base del ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci y distintas pinturas del Renacimiento y la época bizantina, Uterwijk ha añadido rasgos étnicos “para crear un rostro que se vea más creíble en el Medio Oriente”. 

Una imagen más relaista

Si bien este primer retrato de Jesús cumplió su propósito de “representar una tradición cultural colectiva”, carecía de precisión histórica. Para el nuevo retrato, Uterwijk retiró las influencias del Renacimiento para sustituirlas por un pelo y una barba que se ajustan más a la habitual en la época de Jesús.

 

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I don’t think I have posted this version on Instagram so for everyone interested here is a little info on the process of constructing it: I have been a professional photographer for the last 14 years but I have a background in Computer Generated images and Special Effects. A little over a year ago I stumbled upon the #artificialintelligence #Artbreeder software (formerly Ganbreeder) which utilizes a neural network trained on photographs and paintings of thousands human faces. This application makes it possible to combine multiple sources of faces and merge them in a synthesized version, guided by the artistic decisions of the user. I use it to create historical and fictional characters. When I was playing around with several cultural depictions of Jesus of Nazareth of Byzantine and Renaissance origin including Leonardo da Vinci’s “Salvator Mundi”, and the Turin Shroud. Tweaking the ethnicity to a more convincing Middle-Eastern face. I was happy with the result as a representation of a collective cultural depiction but at the same time I felt it lacked any historical accuracy. So I changed the hair and beard to a more credible length and style for the time and region and I brought in elements found in some #Fayum mummy portraits, pushing the renaissance art to the background. The result is a artistic impression of how this man could have looked, more than it is a scientific search for an exact likeness.

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Incluso utilizó un “software gráfico que parte de los retratos de momias, como eran comunes en Egipto a principios del primer siglo”. De esta manera, tal como explica el autor, “el resultado es más bien una idea artística de cómo podría haber sido este hombre que una búsqueda científica de cómo sería”.

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