Hace 400 años, Juan de Mesa hizo entrega de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder a la hermandad que lleva su nombre. Un efeméride así del Señor de Sevilla ha merecido que la Santa Sede concediera un Año Jubilar. La pandemia del coronavirus ha obligado a modificar algunas de las propuestas más destacadas del programa de actos de dicho jubileo. Por ello, la hermandad del Gran Poder ha anunciado el aplazamiento ‘sine die’ de la salida extraordinaria del Señor y su estancia en la barriada de Tres Barrios-Amate, una de las zonas más empobrecidas de la capital andaluza –el 70% de sus vecinos están en el paro–.
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Aunque se espera desarrollar esta visita en 2021, la hermandad ha tomado la decisión de posponer este acto que forma parte de la llamada Misión evangelizadora, “tras previas consultas tanto con el arzobispo como con el Ayuntamiento, así como con los párrocos de Nuestra Señora de la Candelaria – Blanca Paloma y Santa Teresa”, según recoge Europa Press. Esta cofradía señala que “al ser imposible, en las circunstancias actuales, el pleno cumplimiento de los fines que se persiguen con esta Misión” se pospone hasta cuando “sea posible, en las fechas que puedan acordarse con las partes anteriormente citadas”.
Una misa conmemorativa
En el programa sí que tiene fecha una “Santa Misa Solemne conmemorativa”, presidida por el presidente del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso, el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot. Será al aire libre en la plaza de San Lorenzo el 1 de octubre, fecha en se cumple el IV centenario de la entrega de la imagen.
“Aún prevista inicialmente en el interior de la Basílica, a la vista de las actuales circunstancias sanitarias y en aras a garantizar la mayor seguridad de los asistentes”, apunta el comunicado, se ha decidido el cambio. Además, “inevitablemente habrá de restringirse el acceso a la plaza, permitiéndose el mismo exclusivamente mediante invitación”, señalan. La imagen del Gran Poder presidirá el altar que se instale en la plaza y solo permanecerá durante la misa, según aclaran desde la cofradía.
Además, los días 2, 3 y 4 de octubre, en sustitución del besamanos contemplado en el programa de actos del jubileo, la talla se expondrá a la veneración pública en el presbiterio de la Basílica. “Oportunamente se comunicarán los detalles de horarios, accesos y demás circunstancias”, señalan a la espera de la evolución de la pandemia.