El Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) recibe a lo largo de estos días a los alumnos que comienzan el curso académico 2020-2021. Esta vez, adaptando sus servicios e instalaciones a las exigencias de la Covid-19 y con todas las plazas cubiertas.
El Colegio cuenta este año con 146 habitaciones –seis más respecto que el curso pasado– y 10 apartamentos para personal investigador y doctorandos. Cada una de ellas es individual y con un aseo privado, lo cual resulta un aspecto muy importante y con alta valoración por los padres y por los alumnos ante las medidas sanitarias.
Asimismo, se ha establecido un protocolo de actuación, siguiendo las recomendaciones que indican las autoridades sanitarias. El acuerdo afecta al personal de Dirección, Conserjería, Limpieza, Cocina y proveedores, así como a todos los colegiales residentes.
Entre las medidas adoptadas, se ha creado una Comisión de Seguimiento formada por el decano de colegiales y representante de los alumnos, la dirección, un representante de los trabajadores y un representante de la contrata de servicios. Este será el órgano de información y de resolución de las cuestiones que surjan según el escenario cambiante.
Los alumnos que lleguen durante estos días al Colegio Mayor tendrán que firmar, junto con sus padres o representantes, un Protocolo anti-COVID-19, aceptando así la adhesión a las cláusulas anti-COVID-19, que se contemplan como parte del cuerpo normativo del colegio. Esta aceptación implica que el protocolo es una norma, al igual de las normas internas de convivencia, por lo que, cualquier vulneración se considera una falta grave y tiene su efecto en la normativa disciplinaria.
El recibimiento a los colegiales se realiza de forma escalonada, con aviso de llegada y toma de temperatura, tanto al alumno como a sus familiares. Además, también cumplimentarán un cuestionario anticovid y se les guiará por la nueva señalética hasta su habitación.
Las instalaciones están totalmente adaptadas a la normativa vigente y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Además, se suspenden las visitas al Colegio Mayor de personas externas, salvo familiares de los colegiales, previa aprobación del director.
Junto a las medidas de prevención individual, el uso de la mascarilla será obligatorio en todas las zonas comunes, incluidos los espacios al aire libre. Además, el aforo se ha reducido en espacios como el auditorio, que ha pasado de 240 a 100 personas, y los aseos de uso común se han clausurado.
Los colegiales tendrán turnos de comida y cena de obligatorio cumplimiento. Se desaconseja la entrada de los colegiales en otras habitaciones y, en el caso de que sea necesario, tendrá que hacerse con mascarilla y respetando la distancia de seguridad y hasta un máximo de tres personas. Los colegiales tendrán que reservar el horario de uso del gimnasio y de las instalaciones deportivas, en función de la disponibilidad del espacio reducido, y el material deportivo será desinfectado antes y después de cada uso.
Por otro lado, está prohibido el acceso a repartidores de mensajería o de comida a domicilio, por lo que los colegiales deberán recoger su pedido en la entrada del recinto.
Fundado en 1951 y con vocación hispanoamericana, ocupa unas modernas instalaciones junto a los nuevos campus de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Universidad de Salamanca. Es un colegio mixto, abierto a todos los universitarios de Salamanca (tanto de la UPSA como de la USAL), cuyo objetivo es contribuir a su formación integral, razón por la que ofrece diversas actividades que completan la formación intelectual y humana que los colegiales reciben en la Universidad.
Como órgano y servicio social de la Universidad Pontificia de Salamanca, comparte su ideario, expresado en los Estatutos de la institución académica y en la Guía del Alumno. El colegio participa de la vida universitaria en sus características académicas, sociales, deportivas y culturales. El colegio cuenta con unas amplias instalaciones deportivas: dos pistas de pádel, tenis, fútbol, baloncesto, gimnasio y un pabellón de deportes para garantizar la práctica deportiva de los residentes.
Con todas las habitaciones individuales y con baño propio, el colegio ofrece numerosas estancias comunes: dos salas de TV, una sala de estar, dos salas de juego, dos bibliotecas y dos salas de estudio; instalaciones que favorecen un clima de compañerismo, participación y vida en común muy valorado por los residentes. Además, disponen de dos modalidades de Internet gratuito: por cable y wifi.