“La difícil tarea de la búsqueda del bien común sigue guiando a los miembros de las Naciones Unidas que, tras 75 años de historia y compromiso con los derechos, la justicia y la paz, es hoy más necesaria que nunca para responder a las grandes esperanzas del mundo”. Con estas palabras se expresa el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, a la ONU en su aniversario. En un videomensaje, el purpurado habla en nombre de la Santa Sede al órgano mundial que hoy comienza su primera Asamblea General online.
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Parolin ha recordado durante su alocución la contribución de la Santa Sede desde 1964, año en el que fue reconocida como Estado observador. Citando a Pablo VI, Juan Pablo II y Francisco, recuerda que los papas siempre han instado a esta “noble institución” a ser un “centro moral” donde cada país pudiera “sentirse en casa”, donde la “familia de naciones” se reuniera y donde la “comunidad internacional, en un espíritu de fraternidad y solidaridad, avanzara con soluciones multilaterales a los desafíos mundiales”. Porque, como ha dejado claro la pandemia del Covid-19, no podemos “seguir pensando solo en nosotros mismos”, debemos trabajar juntos para superar el sufrimiento más grave del mundo, “conscientes de que la carga que llevan algunos concierne necesariamente a toda la familia de naciones”.
Avanzar en un desarrollo humano integral
El secretario de Estado destaca en esta efeméride el compromiso de la ONU en “proteger y promover” el derecho y la justicia en el mundo contra “la guerra y la violencia”, llevar alimentos a los que no los tienen, “proteger nuestra Casa común” y “avanzar en un mundo de desarrollo humano integral”. Asimismo, agradece a la ONU su trabajo en defensa de la libertad religiosa y el compromiso para que la diplomacia y el diálogo puedan resolver guerras y conflictos.
No obstante, el purpurado destaca que en la historia de las Naciones Unidas ha habido “reveses y fracasos”, puesto la organización “no es perfecta”. “No siempre han estado a la altura de su nombre e ideales, puesto que, a veces, los intereses especiales han prevalecido sobre la búsqueda del bien común”. Por ello, pide a todos los diplomáticos que renueven “su compromiso sincero con la búsqueda del bien común a través del consenso y un compromiso auténtico”.