GRAF9022. MADRID, 21/05/2020.- Clientes y voluntarios de Cáritas, en el economato que esta organización tiene en el distrito madrileño de Tetuán, donde personas necesitadas pueden comprar alimentos y otros productos de primera necesidad a precio subvencionado. La crisis causada por la pandemia ha golpeado duro a las comunidades de latinoamericanos en España, con frecuencia en el nivel más frágil de la escala social, y ahora muchos de ellos se ven abocados a la pobreza y a la ayuda para sobrevivir. A menudo atrapados en empleos temporales o informales, los latinos se han visto afectados de forma desmedida por el huracán que se ha llevado por delante, hasta ahora, casi 950.000 empleos. EFE/Rafael Cañas
Son casi dos décadas de trabajo del Comité Ético en favor de los más necesitados. Solo entre 2009 y 2019 se han entregado un total de 1,5 millones de euros en ayudas a diferentes iniciativas del llamado tercer sector, ONG e instituciones religiosas. Un compromiso que hoy renuevan Banco Sabadell y Sabadell Asset Management, a company of Amundi, a través de la entrega ayudas económicas a 28 proyectos solidarios de la edición 2019 – 2020.
Exclusión social, sanidad, educación, alimentación… Todos estos campos de acción son los que estarán presentes durante el acto que se celebrará en Madrid y que estará presidido por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Los condicionantes generados por la pandemia del coronavirus ha propiciado que el encuentro pueda seguirse en directo las 19:00 horas al retransmitirse de forma online a través del enlace www.bancsabadell.tv/endirecto ( password: AYUDABS). También intervendrán Francisco Vallejo Vallejo, presidente del Consejo Consultivo de Sabadell Urquijo Banca Privada, y Blanca Montero Corominas, subdirectora General de Banco Sabadell y Directora de Negocio Institucional.
Entre las entidades que recibirán un impulso a su labor entre los más desfavorecidos se encuentran las dos principales plataformas de Iglesia volcadas tanto en la ayuda en nuestro país como en el exterior, esto es, Cáritas y Manos Unidas.
Esta ayuda se distribuye a través de un fondo que se gestiona bajo los criterios de la Doctrina Social de la Iglesia y acorde con los 17 objetivos de desarrollo sostenibles marcados por la agenda 2030 de la ONU. Así, la inversión destinada a los proyectos se detrae de la comisión del banco y no de la rentabilidad del cliente. De la misma manera, la convocatoria es abierta, y selección de las iniciativas a las que se ayuda no tienen por qué ser clientes de Banco Sabadell.