La encíclica ‘Fratelli tutti’ es “¡un horizonte que abre el camino!”. Así lo afirma en una nota oficial el cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y arzobispo de Perugia, valorando la nueva encíclica del papa Francisco. Para Bassetti “en este tiempo sin precedentes a causa de la pandemia, la enseñanza del papa Francisco sigue trazando un camino muy preciso que pueden seguir todos los hombres de buena voluntad”.
- DOCUMENTO: Texto íntegro de la encíclica ‘Fratelli Tutti’ del papa Francisco (PDF)
- BLOG: ¿Qué piensa el mundo musulmán de la encíclica ‘Fratelli tutti’?
- REACCIONES: Los medios españoles se quedan fríos con ‘Fratelli Tutti’: solo El País y La Vanguardia recogen en portada la encíclica
- EL DETALLE: El papa Francisco lanza 41 preguntas en la encíclica ‘Fratelli tutti’ para cambiar el mundo, ¿quién se atreve a responder?
- REACCIONES: Andrea Riccardi afirma que la encíclica ‘Fratelli Tutti’ del papa Francisco “abre un horizonte de esperanza” después del Covid
- ARTÍCULO: ¿Por qué la encíclica ‘Fratelli tutti’ era indispensable? Por Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata (Argentina)
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
No solo palabras
Comentando el nuevo texto de Francisco sobre la fraternidad y la amistad social, señala que la encíclica refuerza los “gestos y palabras de los últimos años” del pontífice. “Se pueden ver claramente los dos pulmones que quieren dar a la Iglesia un aliento importante y diferente. Por un lado, la proclamación de Dios, el Amor y la Misericordia, y por otro, para que no se quede en una verdad abstracta, la necesidad de “cuidar” no solo del otro, sino de Dios, de la creación y de uno mismo”, señala.
Para el purpurado, el Papa “indica un camino: que la Verdad camine de la mano de la Justicia y la Misericordia”. Y este itinerario, añade, tiene “un método: la escucha y el diálogo” con todo el mundo, sin excluir a nadie, “acortando distancias y no levantando paredes”. “De ahí la invitación a la amabilidad y la llamada a una nueva cultura de encuentro, donde todos están invitados a colaborar”, apunta.
Destacando la continuación con el Vaticano II, para Bassetti la del Papa “es una propuesta estimulante y desafiante”. Por ello anuncia que el episcopado italiano reflexionará a fondo el contenido de la encíclica para tratar de ponerla en práctica.