La encíclica ‘Fratelli tutti’ es “¡un horizonte que abre el camino!”. Así lo afirma en una nota oficial el cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y arzobispo de Perugia, valorando la nueva encíclica del papa Francisco. Para Bassetti “en este tiempo sin precedentes a causa de la pandemia, la enseñanza del papa Francisco sigue trazando un camino muy preciso que pueden seguir todos los hombres de buena voluntad”.
Comentando el nuevo texto de Francisco sobre la fraternidad y la amistad social, señala que la encíclica refuerza los “gestos y palabras de los últimos años” del pontífice. “Se pueden ver claramente los dos pulmones que quieren dar a la Iglesia un aliento importante y diferente. Por un lado, la proclamación de Dios, el Amor y la Misericordia, y por otro, para que no se quede en una verdad abstracta, la necesidad de “cuidar” no solo del otro, sino de Dios, de la creación y de uno mismo”, señala.
Para el purpurado, el Papa “indica un camino: que la Verdad camine de la mano de la Justicia y la Misericordia”. Y este itinerario, añade, tiene “un método: la escucha y el diálogo” con todo el mundo, sin excluir a nadie, “acortando distancias y no levantando paredes”. “De ahí la invitación a la amabilidad y la llamada a una nueva cultura de encuentro, donde todos están invitados a colaborar”, apunta.
Destacando la continuación con el Vaticano II, para Bassetti la del Papa “es una propuesta estimulante y desafiante”. Por ello anuncia que el episcopado italiano reflexionará a fondo el contenido de la encíclica para tratar de ponerla en práctica.