Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenase al secretario del Tesoro que pusiera fin a las negociaciones sobre un paquete de ayudas por el COVID-19, el arzobispo Paul S. Coakley de Oklahoma City, presidente del Comité de Justicia Nacional y Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), ha instado al presidente, por medio de una carta, a reconsiderar su decisión a la luz de las urgentes necesidades de asistencia inmediata de millones de estadounidenses.
- DOCUMENTO: Texto íntegro de la encíclica ‘Fratelli Tutti’ del papa Francisco (PDF)
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Decenas de millones de estadounidenses necesitan ayuda urgentemente”, dice el prelado. “Necesitan ayuda para conseguir comida suficiente, pagar el alquiler o la hipoteca, encontrar trabajo, pagar la atención médica y acceder a buenas escuelas. Hemos estado implorando a los legisladores desde abril que aborden estas necesidades”, subraya.
Una sociedad que ayude a los necesitados
Además, Coakley ha echado mano de la última encíclica del papa Francisco, ‘Fratelli Tutti’, sobre la parábola del Buen Samaritano: “Solo hay dos tipos de personas: las que se preocupan por alguien que está sufriendo y las que pasan; los que se inclinan para ayudar y los que miran para otro lado y se apresuran. Aquí, todas nuestras distinciones, etiquetas y máscaras desaparecen: es el momento de la verdad. ¿Nos inclinaremos para tocar y curar las heridas de los demás? ¿Nos agacharemos y ayudaremos a otro a levantarse? Este es el desafío de hoy y no debemos tener miedo de enfrentarlo. En momentos de crisis, las decisiones se vuelven urgentes”.
“En este momento de crisis”, escribe el obispo, “construyamos una sociedad que se doblegue para ayudar a los necesitados”. “Le pido al presidente que revoque su decisión y que todas las partes regresen a las negociaciones lo antes posible”, añade.