Marcello Semeraro será el sustituto de Angelo Becciu. El papa Francisco ha nombrado hoy prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos al obispo de Albano y secretario del Consejo de cardenales que ayuda al Pontífice en el gobierno de la Iglesia Universal y el estudio de la nueva Constitución Apostólica ‘Praedicate evangelium’ –cuyo contenido ya ha sido avanzado por Vida Nueva–, que sustituye a la ‘Pastor Bonus’ de Juan Pablo II.
Semeraro sustituye al cardenal Becciu, sobre el que planea la sombra de la corrupción. El ‘caso Becciu’ responde a una compra opaca de un edificio en Londres y otros escándalos financieros relacionados con su familia en su etapa como sustituto de la Secretaría de Estado; es decir, el tercer hombre más importante de la Santa Sede por detrás del Pontífice y el secretario de Estado. El hasta ahora prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos se ha defendido siempre con rotundidad: “No sé si estoy bajo investigación, pero si me envían a juicio, me defenderé”. No obstante, las informaciones sobre su gestión no paran de sucederse, lo que provocó que el Papa lo ‘dimitiera’ y le retirara los privilegios acompañados de su birreta de cardenal.
El nombramiento se produce solo dos días después de que los miembros del Consejo de cardenales volvieran a verse las caras ocho meses después de su última reunión, que tuvo lugar del 17 al 19 de febrero.