Eddy Omar Polo, sacerdote agustino recoleto, lleva las riendas de la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas (Conver). Al igual que los obispos y laicos, la vida consagrada viene denunciando la violación sistemática de derechos humanos que el gobierno socialista –y en disputa– de Nicolás Maduro ha cometido en los últimos años.
Sobre el informe a cargo de una comisión independiente de las Naciones Unidas en el que se rinde parte de los desmanes cometidos contra los venezolanos, el presidente de la Conver ha asegurado a Vida Nueva que la ONU confirma “lo que desde años se ha venido reclamando”, aunque este reconocimiento es “un poco tardío” hace votos para que “no se convierta en sólo retórica y haya algunas acciones que favorezcan el bien común”.
Por ahora el agustino recoleto afirma que “seguiremos atendiendo a las necesidades de nuestro pueblo, aun en las adversidades”, porque “como Consagrados, nuestra misión, es estar con el pueblo, y unirnos en los sacrificios que estamos padeciendo”.
“Son los momentos más difíciles que estamos viviendo en nuestra historia, pero nuestra confianza está puesta en la misericordia de Dios, y con eso, seguir empeñados en anunciar y denunciar. Lo vemos reflejado en tantos consagrados que también desde la pobreza en la que estamos inmersos, seguimos sembrando esperanza, alegría y compañía”, ha acotado.
Polo ha señalado que “seguimos caminando con esperanza activa”, por ello “es una necesidad que sigamos buscando caminos apresurados que nos lleven a una Venezuela verdaderamente libre”.
El sacerdote ha pedido a los venezolanos “más que esperar una solución desde algunos sectores es actuar en lo cotidiano” teniendo como baluarte y fortaleza a Dios, por tanto “es momento para dejar de lados los intereses personales y salir al encuentro de la paz, pero en la defensa de nuestros derechos y buscando la solidaridad con los que aún menos tienen”.
Si bien “es difícil decirle a una sociedad que sufre todo tipo de carencias, que ponga su mirada en Dios”, para el religioso precisamente esa es la clave, puesto que “es allí, donde se pone a prueba nuestra creatividad y en fomentar iniciativas solidarias”.
Polo también es partidario de un diálogo, pero de un diálogo que beneficie a todos y no solo paliativos”, sino que se convierta en “puentes para encontrar caminos o atajos que ayuden a salir de esta crisis humanitaria y ahora también sanitaria lo más rápido posible”.
“No podemos dejar de ser sensibles al sufrimiento, con valentía, sin miedos, ser profetas del siglo XXI. Nuestra predicación en la solidaridad, en la esperanza activa, y más soluciones transformadoras de las personas y de la sociedad”, finalizó.
Foto: Conver