“El Papa siempre hace nombramientos cargados de significado”. Así respondía Luis Ángel de las Heras en una entrevista a Vida Nueva con motivo del cardenalato de Aquilino Bocos. ¿Qué significará hoy su nombramiento como nuevo obispo de León? Habrá que preguntárselo, lo que es cierto es que, aunque con pena por dejar Mondoñedo, habrá acogido el nuevo encargo con una sonrisa. Como en la foto. Como siempre. El actual prelado de Mondoñedo-Ferrol cambia Galicia por León por deseo de Francisco para sustituir a Julián López, quien había presentado su renuncia por edad el pasado mes de abril.
La Nunciatura continúa trabajando para reemplazar a la veintena de prelados que en poco más de un año cumplen los 75 años y parece que están apostando por la juventud. El misionero claretiano y presidente de la Comisión para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española desde la Asamblea Plenaria de marzo es uno de los obispos más jóvenes del Episcopado, de los prelados llamados a liderar la Iglesia española en los próximos años, al igual que los recién nombrados Mario Iceta y Carlos Escribano, que ocupan desde hace unas semanas el arzobispado de Burgos y de Zaragoza, respectivamente.
El también expresidente de la CONFER aterrizará en tierras leonesas tras cuatro años en Mondoñedo-Ferrol, su primer destino al ser nombrado obispo por Francisco. Allí, tras un año de conocimiento de la diócesis comenzó a armar una Iglesia “misionera” con mayor presencia de laicos y sacerdotes jóvenes en la curia. Con la ‘Evangelii gaudium’ bajo el brazo, el prelado comienza ahora una nueva etapa en León.
El claretiano nació en Segovia el 14 de junio de 1963. A los 14 años entró en el Seminario Menor de los Misioneros Claretianos en Segovia. En 1981 comenzó el año de noviciado de la extinta provincia claretiana de Castilla, integrada hoy en la de Santiago, en Los Negrales (Madrid), donde hizo su primera profesión el 8 de septiembre de 1982.
Este mismo año inició los estudios filosóficos y teológicos en el ‘Estudio Teológico Claretiano’ de Colmenar Viejo (afiliado a la Universidad Pontificia de Comillas). Emitió la profesión perpetua el 26 de abril de 1986, año en el que concluye la licenciatura en Estudios Eclesiásticos.
Al acabar la formación inicial, fue destinado al grupo encargado de la Pastoral Juvenil en la provincia claretiana de Castilla, conjugándolo con los estudios de la licenciatura en Ciencias de la Educación en Comillas, título que obtuvo en 1992.
El 29 de octubre de 1988 fue ordenado sacerdote en la parroquia de San Antonio María Claret de Madrid. En 1989 fue destinado a las parroquias confiadas a los claretianos en Puente de Vallecas (Santo Ángel de la Guarda y Nuestra Señora de la Aurora), donde ejerce como párroco “in sólidum”. Una de sus principales encomiendas fue el trabajo pastoral con adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social y con personas marginadas. En 1990, con otros claretianos y laicos de la parroquia, constituyó la Asociación “Proyecto Aurora” (dedicada a la acogida, acompañamiento y apoyo a la rehabilitación de tóxico-dependientes que realizaban el programa Proyecto Hombre), de la que fue director durante seis años.
Durante nueve años colaboró con el equipo de JPIC (Justicia, Paz e Integridad de la Creación) de la provincia claretiana de Castilla. También acompañó al grupo de reflexión y acción del área de Justicia y Paz de la CONFER.
En septiembre de 1995 fue nombrado auxiliar del prefecto de estudiantes en el Seminario Claretiano de Colmenar Viejo (Madrid). Destinado a Los Negrales (Madrid) en 1996, fue allí formador de postulantes, superior y maestro de novicios.
Trasladado de nuevo a Colmenar Viejo en 2004, siendo consultor y vicario provincial de la provincia de Castilla, fue nombrado prefecto de estudiantes (profesos temporales) en una comunidad formativa intercultural de composición y proyección congregacional.
Desde 1998 hasta 2012 fue profesor en el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) y en la Escuela ‘Regina Apostolorum’ de Madrid. Fue también delegado del superior para la Formación en la Confederación Claretiana de Aragón, Castilla y León (2004-2007). En 2007 fue elegido consultor y prefecto de Espiritualidad y Formación de la provincia claretiana de Santiago y vicario provincial.
Hasta su nombramiento como obispo de Mondoñedo-Ferrol (16 de marzo de 2016) era superior provincial de los claretianos de la provincia de Santiago (2012-2016) y presidente de la CONFER (2013-2016).