Tras la audiencia del papa Francisco con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, el Vaticano ha emitido un escueto comunicado en el que se destaca que “los coloquios en la Secretaría de Estado se han dedicado a las relaciones bilaterales y a las cuestiones de interés común que atañen a la Santa Sede y a España”. El presidente también puedo saludar y entrevistarse con Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, ante la imposibilidad de verse con el Secretario de Estado, Pietro Parolin, por problemas de agenda.
- DOCUMENTO: Texto íntegro de la encíclica ‘Fratelli Tutti’ del papa Francisco (PDF)
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En total, 2 horas las que ha pasado Sánchez en el Vaticano. Un tiempo en el que “también se ha subrayado la oportunidad de un diálogo constante entre la Iglesia local y las autoridades gubernamentales”, según recoge la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Además, “posteriormente, se han abordado algunos temas de carácter internacional como la emergencia sanitaria actual, el proceso de integración europea y las migraciones”, concluye el comunicado.
Por su parte, Sánchez ha publicado en un tuit su agradecimiento al pontífice por la audiencia. “Coincidimos en abordar la crisis ocasionada por el COVID19 desde el multilateralismo y con una mirada social; protegiendo a los más vulnerables y avanzando, toda la sociedad unida, hacia un mundo más justo y solidario”, señaló.
Gracias, @Pontifex_es por recibirme en el Vaticano. Coincidimos en abordar la crisis ocasionada por el #COVID19 desde el multilateralismo y con una mirada social; protegiendo a los más vulnerables y avanzando, toda la sociedad unida, hacia un mundo más justo y solidario. pic.twitter.com/BMUGUXx2o8
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 24, 2020
Intercambio de regalos
Concluida la visita se han conocido también algunos detalles del tradicional intercambio de regalos. El presidente Sánchez entregó al Papa un facsímil del Libro de Horas del obispo Juan Rodríguez de Fonseca. Una reproducción de este texto devocional con ilustraciones del siglo XV perteneciente a dicho eclesiástico castellano perteneciente al consejo de los Reyes Católicos.
Por su parte, el Pontífice entregó a Sánchez un relieve en bronce dedicado al tema de la misericordia, la acogida y la fraternidad en la que en segundo plano están representados una mujer con un niño en brazos entrando en la plaza de San Pedro y de fondo una barca con migrantes y en primer plano unas manos que se entrelazan, diseñado por Daniela Fusco. El relieve lleva grabada la máxima “Llenemos las manos de otras manos”. También le ha entregado las 7 encíclicas y exhortaciones apostólicas que ha promulgado en sus 7 años de pontificado.
Ante “una presentación unilateral”
La versión del Vaticano ha sido ampliamente esperado por un centenar de personalidades que han escrito una carta al Pontífice para “manifestar su preocupación por las políticas que ha planteado el Gobierno del presidente Sánchez, precisamente en estas últimas semanas” y que promueven leyes “profundamente divisivas en la sociedad española, como la ley de la eutanasia y de la educación, o el reciente anuncio sobre una nueva ley sobre el aborto “que chocan frontalmente con la concepción cristiana y el Magisterio de la Iglesia”. Por ello, ante “una presentación unilateral” de los medios afines a Sánchez del encuentro entre ambos líderes, reclaman que “sea también la voz de la Iglesia la que informe de este encuentro”.
Ante las nueves leyes impulsadas por el Gobierno de Sánchez, en coalición con Unidas Podemos, piden a la la Santa Sede que no deje solo en manos de la comunicación del Gobierno de España “la difusión del tratamiento dado a aquellos temas medulares, y su situación y perspectivas en España: eutanasia, aborto, derechos de los padres, condiciones de la enseñanza e ideología de género”. El exministro Jaime Mayor Oreja o la política María San Gil; José Manuel Pagán Agulló, rector de la Universidad Católica de Valencia; el filósofo Agustín Domingo Moratalla… están entre los firmantes.