La Iglesia en México celebra el nombramiento de Felipe Arizmendi como cardenal

La Iglesia en México celebra el nombramiento de Felipe Arizmendi como cardenal

Este domingo 25 de octubre, al finalizar el rezo del ángelus, el papa Francisco dio a conocer que el próximo 28 de noviembre se llevará a cabo un nuevo consistorio, en el que se impondrá el birrete a 13 nuevos cardenales, entre ellos, al obispo emérito de la diócesis de san Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.



Tras darse a conocer la noticia, la Iglesia en México expresó su regocijo: “Con gran alegría hemos acogido hoy dentro del Episcopado Mexicano y en el pueblo de Dios que peregrina en México, el anuncio del Santo Padre Francisco, hecho después del rezo del Ángelus”.

A través de un comunicado firmado por el presidente del organismo, el arzobispo Rogelio Cabrera López, el Episcopado Mexicano señaló: “Oramos al Señor y a Santa María de Guadalupe, para que derramen abundantes bendiciones sobre monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, y siga haciendo muy fecundo su ministerio para bien de toda la Iglesia”.

¿Quién es Felipe Arizmendi? 

Nació el 1 de mayo de 1940 en Chiltepec, Estado de México (entonces Arquidiócesis de México, hoy Diócesis de Tenancingo).

Hizo sus estudios humanísticos y filosóficos en el Seminario de Toluca, del que fue fundador. De 1959 a 1963, se especializó en Teología Dogmática, en la Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Fue ordenado presbítero el 25 de agosto de 1963 en Toluca. Fue Vicario Parroquial en tres Parroquias (urbana, campesina y minera).

De 1967 a 1970 se desempeñó como párroco de una Parroquia otomí. Profesor del Seminario por 20 años y Rector por diez.

San Juan Pablo II lo nombró Obispo de Tapachula el 7 de febrero de 1991, donde fue ordenado el 7 de marzo de 1991. Después fue nombrado Obispo de San Cristóbal de Las Casas el 31 de marzo del 2000 por  San Juan Pablo II, e inició su ministerio  el 1 de mayo de 2000.

El 1 de mayo de 2015, al cumplir 75 años de edad, Felipe Arizmendi Esquivel presentó al papa Francisco su renuncia, misma que le fue aceptada el pasado 3 de noviembre. Desde entonces se encuentra radicando en el Estado de México.

Noticias relacionadas
Compartir