La Arquidiócesis de Friburgo tendrá que pagar 10,8 millones de euros para solventar los errores en la liquidación de las cotizaciones a la seguridad social de sus trabajadores a tiempo parcial de los últimos años. Así lo ha anunciado la propia diócesis, en un comunicado recogido por Katholisch.
De esta manera, la diócesis ha explicado que 6 millones de euros corresponden a los impuestos impagos y los 4,8 millones restantes a recargos de demora. Asimismo, ha subrayado que la investigación que el Estado ha hecho de las cuentas demuestra que no ha habido fraude a la Seguridad Social.
Por su parte, el arzobispo Stephan Burger ha explicado que las irregularidades, que se conocieron en 2017, habían sido objetadas “con razón” y que el principal motivo por el que se han producido son “los cambios a la ley de empleo parcial de 1999 y 2003, que no fueron tomados en cuenta en las parroquias de la iglesia ni en la nómina”. Además, ha asegurado que la diócesis ha tomado medidas para “corregir estos errores” y “evitarlos en el futuro”.
Según el arzobispado, las primeras irregularidades se descubrieron durante una verificación rutinaria de las nóminas de las parroquias. Y es que, a finales de 2017, la arquidiócesis hizo público que se habían localizado irregularidades en el cálculo de las contribuciones sociales de hasta 1000 parroquias desde 1999, que pagaban muy pocos impuestos por sus trabajadores a tiempo parcial, como cuidadores, sacristanes u organistas.