El Gobierno de España ha introducido una disposición adicional en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021 que prevé que el año que viene Patrimonio Nacional hará inventario de los bienes y derechos de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, desvinculándolos de su propio inventario.
La misma disposición está destinada a modificar el régimen de ingresos y gastos de la Fundación de los monjes benedictinos y a avanzar hacia su autofinanciación. A partir del año que viene Patrimonio Nacional cargará a la entidad los gastos que genere el recinto –con excepción de su personal– y la Fundación se quedará con los ingresos que genere la “actividad, rendimientos y explotación de los bienes y derechos de titularidad” de la misma.
Así consta en la disposición adicional centésima vigésima cuarta del proyecto presupuestario aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros y que se registró ayer en el Congreso de los Diputados.
La disposición, recogida por Europa Press, establece que, a partir del próximo ejercicio, los ingresos provenientes de la actividad, rendimientos y explotación de los bienes y derechos de titularidad de la fundación “dejarán de ser contabilizados como ingresos del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, registrándose y contabilizándose como ingresos de la fundación, “de acuerdo con el régimen jurídico aplicable a la misma”.
Del mismo modo, los gastos que el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional realice en el recinto, en ejercicio del patronato de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, “se registrarán y contabilizarán como gastos” de la entidad y tendrán que ser “soportados” por los ingresos que se consignarán con el nuevo régimen.
“Quedan excluidos de la previsión de este apartado los gastos del capítulo I del presupuesto del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional relativos al personal de dicho organismo que prestan servicios en el recinto del Valle de los Caídos”, especifica la disposición.