El Vaticano ha aclarado que la posición del Papa sobre las uniones civiles entre personas del mismo sexo se refería a “determinadas disposiciones estatales” y no a la “doctrina de la Iglesia”. Así lo explica la Secretaría de Estado en un dossier enviado a todos los obispos del mundo a través de las nunciaturas. tal y como ha desvelado el biógrafo del Papa, Austen Ivereigh en su cuenta de Twitter y que también está publicado en el perfil de Facebook del nuncio en México, Franco Coppola.
De esta manera, la Santa Sede busca borrar toda sombra de duda sobre las palabras de Francisco sobre los homosexuales que se incluyeron en el documental del ruso Evgeny Afineevsky: “Es evidente que el Papa se refirió a determinadas disposiciones estatales, no ciertamente a la doctrina de la Iglesia, numerosas veces reafirmada en el curso de los años”.
El documento filtrado no cuenta con ningún sello oficial de la Santa Sede y repasa tanto las declaraciones publicadas hace una semana, como el posicionamiento mostrado por la Iglesia respecto al colectivo homosexual en Amoris Laetitia. Además, se remite a otra entrevista en 2014 en la que el Papa subraya que “el matrimonio es entre un hombre y una mujer”.
En esa misma entrevista el Papa reflexiona sobre la intención de los Estados de regular las uniones civiles para regular aspectos económicos y sanitarios. “Se trata de pactos de convivencia de diferente naturaleza, de los cuales no sabría dar un elenco de las distintas formas”, comparte Francisco que matiza cómo “es necesario ver los diversos casos y evaluarlos en su variedad”.