El obispo Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, se ha mostrado muy favorable a la intercomunión en un mensaje que ha enviado este 8 de noviembre al Sínodo de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD). Aunque el Vaticano envió una carta para paralizar los acuerdos en este sentido, Bätzing señala que “la comunidad en la fe, que ya es ecuménicamente visible de muchas maneras, apunta a una unidad que también podrá ser experimentada como una comunión en la Eucaristía y la Cena del Señor”.
- DOCUMENTO: Texto íntegro de la encíclica ‘Fratelli Tutti’ del papa Francisco (PDF)
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos de la revista en tu email
Debate abierto
Por ello destacó el trabajo realizado al respecto por las distintas iglesias porque ha “reavivado el debate sobre las cuestiones pendientes en el camino” como es la cuestión eucarística. “Haré todo lo posible en la conferencia episcopal y también en el diálogo con Roma para asegurar que se lleve a cabo un discurso intensivo sobre este tema y que se examinen las conclusiones de los diálogos ecuménicos y se actúe en consecuencia”, señala el prelado, tal como recoge CNA.
Y es que la carta del Vaticano señalaba que “las diferencias doctrinales siguen siendo tan importantes que actualmente descartan la participación recíproca en la Cena del Señor y la Eucaristía”. Por ello, el acuerdo adoptado “no puede servir como guía para una decisión individual de conciencia sobre el acercamiento a la Eucaristía”, solución transitoria que habían defendido algunos prelados alemanes.