El papa Francisco ha nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Cracovia (Polonia) a Robert Józef Chrząszcz, un misionero franciscano que, casualmente, nació en la misma localidad que Juan Pablo II, Wadowice, el 7 de octubre de 1969.
La pequeña ciudad de Wadowice se hizo reconocida, precisamente, por ser el lugar de nacimiento de Karol Wojtyla, en 1920, y donde el Papa pasaría su juventud, hasta que, con 18 años, viajase a Cracovia para estudiar en la universidad. Actualmente, el principal atractivo para turistas y peregrinos a esta ciudad son los numerosos puntos que hacen referencia al Pontífice, como su casa natal, que se encuentra en la plaza central y que lleva el nombre de Juan Pablo II.
Actualmente, Chrząszcz es el vicario episcopal de Jacarepaguá, en la Arquidiócesis de São Sebastião do Rio de Janeiro y párroco de São Sebastião do Rio de Janeiro. Ahora, tras este nuevo nombramiento, volverá a su Polonia natal.
El misionero asistió al seminario de la Orden de los Frailes Menores franciscanos en Kalwaria Zebrzydowska, después del cual ingresaría en el Seminario Mayor de Cracovia. Entre 1988 y 1994 cursó sus estudios en Filosofía y Teología en la Pontificia Academia Teológica de Cracovia. Fue ordenado sacerdote el 14 de mayo de 1994, y pasó a ser vicario de las parroquias Zesłania Ducha Świętego (1994-1999) y Matki Bożej Różańcowej (1999-2005) en la misma Diócesis.
En 2005 llegó a Brasil. En la Arquidiócesis de São Sebastião do Rio de Janeiro fue Administrador Parroquial entre 2006 y 2008. Después fue nombrado párroco de la Parroquia de Santa Luzia y posteriormente también Vicario Foraneo del II Forania del Vicariato Jacarepaguá. Además, hasta este momento ha sido coordinador de la Comisión Arquidiocesana de Monaguillos y Acólitos.