El arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, pidió a los fieles preguntarse “¿Qué Navidad queremos? y ¿Cómo queremos llegar a esta Navidad 2020?”, y en ese sentido, los exhortó a extremar medidas sanitarias contra el Covid-19, para que “todos lleguemos sanos y bien cuidados” a la gran fiesta de la Natividad del Señor.
- DOCUMENTO: Texto íntegro de la encíclica ‘Fratelli Tutti’ del papa Francisco (PDF)
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
A través de un video mensaje difundido en las redes sociales de la Arquidiócesis de México, el cardenal manifestó su preocupación por el alto índice de contagios y muertes a causa de la pandemia, y expresó su deseo de que los mexicanos puedan llegar a una Navidad “alegre, donde podamos compartir nuestras experiencias en familia”.
Cuestionó: “¿Vamos a propiciar una Navidad de duelo, de muerte, de angustias, de temores, de alguno de nuestros familiares que sufra de contagio, de Covid-19 o incluso fallecimiento; qué Navidad queremos?”.
El cardenal mexicano señaló que “si cuidamos de nosotros con los protocolos establecidos, con las atenciones debidas, si lo transmitimos y lo promovemos, nuestra Navidad, no solo la familiar, sino nuestra Navidad como Iglesia, como sociedad, nuestra Navidad puede ser feliz”.
Llamado a redoblar esfuerzos
Carlos Aguiar Retes también sostuvo este miércoles una reunión con sus sacerdotes, a quienes pidió redoblar esfuerzos en el seguimiento de las normas sanitarias dentro de los templos para evitar contagios de Covid-19.
Además recordó que el 12 de diciembre la Basílica de Guadalupe no tendrá actividades ni celebraciones, por lo que pidió a su presbiterio desincentivar las peregrinaciones al santuario mariano más visitado del mundo, promoviendo las celebraciones en casa.