La voz de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se escuchó en el seminario virtual que inició el 19 de noviembre y concluye este 20 de noviembre, para reflexionar sobre los escenarios de la pandemia en el continente, y bajo la coordinación de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales (PASS).
En su presentación sobre los escenarios de la pandemia y los caminos de reconstrucción hacia un nuevo futuro, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, comenzó afirmando que “nos inspira el compromiso del Santo Padre y de las instituciones del Vaticano por resguardar el derecho internacional, el multilateralismo, la cooperación y civilizar la relevancia de la solidaridad“, así como “su convicción de promover una recuperación con igualdad y sostenibilidad ambiental”.
Al criticar el modelo neoliberal, Bárcena afirmó que “esta crisis nos ha revelado frágiles, magnificando profundas desigualdades persistentes“, al tiempo que “ha evidenciado las profundas asimetrías globales en materia financiera y climática, que precisa de mayor solidaridad internacional”, toda vez que la región latinoamericana “es la más golpeada por la pandemia… con más de medio doce millones de casos de Covid-19, más de 429.000 muertos, y además enfrenta su peor crisis económica en 100 años, con enormes efectos y consecuencias sanitarias, económicas, ambientales, sociales y políticas”.
Si se contempla, además, que el desempleo en América Latina y el Caribe podrá alcanzar los 47 millones de personas, con una informalidad de más del 54% –lo cual implica no tener seguridad social ni acceso a la salud–, a lo que se suma el cierre de 2,7 millones de empresas y, sobre todo, microempresas, así como 40 millones de hogares sin conexión a internet y, por tanto, sin acceso a tele-trabajo ni a tele-educación.
“Nos queda claro que esta crisis redundará en una década perdida“, aseveró la secretaria ejecutiva de la CEPAL. Se prevé, de hecho, un significativo aumento de personas en situación de pobreza, que llegaría a 230 millones de personas. Ante este escenario, la CEPAL propone siete acciones para afrontar la crisis y promover la recuperación de América Latina:
Estas y otras reflexiones fueron ampliadas por la ejecutiva de la CEPAL. Asimismo, el científico brasileño Carlos Afonso Nobre, Premio Nobel de la Paz 2007, disertó a continuación sobre escenarios futuros de la Amazonía y la pandemia, presentando datos comparativos y actuales sobre el alarmante impacto del cambio climático y de la devastación de este pulmón del planeta.