La Cáritas del Perú y el Servicio de Auxilio Católico (Catholic Relief Services-CRS) han sumado esfuerzos para acompañar a 670 familias vulnerables afectadas por el coronavirus de las regiones de Lima y Moyobamba a través del proyecto de Atención de las necesidades básicas de higiene.
El objetivo es promover “el bienestar y el ejercicio de los derechos a la salud, protección y agua de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad que se vieron afectadas por la pandemia” y contener el avance de la pandemia en estas zonas más pobres.
Yair Pérez, coordinador de este proyecto, ha informado que unas 3.350 personas serán beneficiarias a través de sus equipos diocesanos de Chosica y Moyobamba, porque “el problema principal que se pretende abordar es la atención a familias vulnerables y postas médicas, distribuyendo artículos básicos de higiene y seguridad”.
Además se han trabajado “en tres líneas de acción que son sensibilización, información y educación sanitaria como la dotación con kits de protección e higiene y la asistencia espiritual y/o psicológica”.
“Seguimos adaptándonos en la manera de llegar a las familias, utilizando las redes sociales como el whatsapp y la plataforma Zoom como medios de difusión y reuniones con las familias de los ámbitos del proyecto y los que no cuentan con internet se les realiza la capacitación en forma presencial o por teléfono bajo medidas de bioseguridad”, ha explicado.
En relación con la asistencia espiritual y/o psicológica el especialista de Cáritas ha mencionado que “se viene acompañando a las familias con el apoyo de sacerdotes, catequistas, quienes brindan temas relacionados a la fe, ansiedad, afrontando el duelo, esperanza, entre otros”.
Para la ejecución del proyecto han venido articulando con cuatro instituciones de salud de estas regiones y “además contamos con dos técnicos en salud quienes cumplen un rol esencial en este contexto de prevención al Covid-19”, finalizó Pérez.
Foto: Cáritas del Perú