Al participar este 24 de noviembre en una rueda de prensa conjunta con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes reiteró que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe estará cerrada del 10 al 13 de diciembre para evitar el aumento de contagios de Covid-19.
- DOCUMENTO: Texto íntegro de la encíclica ‘Fratelli Tutti’ del papa Francisco (PDF)
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
- ¿Quieres recibir el boletín semanal gratuito?
Cada año, entre el 9 y el 12 de diciembre, visitan la Basílica de Guadalupe un promedio de siete millones de personas, lo que ha puesto en alerta a las autoridades eclesiales y civiles, por las consecuencias que podría traer una concentración de esta naturaleza, en medio de la crisis sanitaria que se vive en el país por la pandemia.
Ante esta situación, el cardenal mexicano se preguntó: “¿Qué me diría la Virgen de Guadalupe si, como custodio de su Imagen, como sucesor de fray Juan de Zumárraga, no tomara en cuenta la vida y la salud de los feligreses? ‘¡Reprobado!’. Y yo quiero estar aprobado, y que todos ustedes también estén aprobados”.
En parroquias hay menor riesgo
Carlos Aguiar Retes negó que con el “traslado” de las celebraciones guadalupanas a los hogares y parroquias se esté sólo trasladando el foco de infección, pues destacó el trabajo “ejemplar” que están haciendo los sacerdotes de la Arquidiócesis de México en la aplicación de las medidas sanitarias, y los fieles al colaborar en ellas.
En este sentido, dijo que hoy más que nunca se debe seguir trabajando de esta manera ejemplar, “máxime que ahora, como nos están anunciando, las vacunas ya están muy próximas, y éste puede ser el milagro que nos traiga esta abstención, este sacrificio de no ir al templo máximo de Nuestra Señora para venerarla. Yo creo que ella nos va a corresponder dándonos esta grande oportunidad de recibir ya las vacunas”.
Celebración virtual
Por su parte, el rector de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, Salvador Martínez, recordó que el santuario mariano ha preparado una serie de iniciativas para celebrar a la Virgen Morena, sin necesidad de acudir presencialmente.
Iniciativas que van desde el encendido virtual de veladoras, ofrenda de flores, construcción de una imagen con fotografías de fieles, entre otras, cuyas iniciativas pueden consultarse en su página web del santuario.
Además de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, participaron también en la rueda de prensa el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, así como el secretario General del organismo, Alfonso Miranda Guardiola.
Celebrar con alegría, pero también con responsabilidad
Cabrera López explicó que se invitará a todos los obispos y sacerdotes del país para que en sus jurisdicciones eclesiales se informe del cierre de la Basílica de Guadalupe durante cuatro días, y llamó a los peregrinos que tienen la intención de acudir al santuario a que, por esta ocasión, se queden en sus comunidades, y celebren ahí a la Virgen.
En tanto, Alfonso Miranda Guardiola, dejó en claro que no se trata de no celebrar este año a la Virgen de Guadalupe, sino de hacerlo de forma responsable y prudente: “celebrarla, sí; concentraciones, no”.
En torno al operativo, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron que en los próximos días se dará a conocer a detalle las acciones, que en gran medida serán de orientación a los peregrinos que no se hayan enterado del cierre del santuario.