Las religiosas de la congregación de las Siervas de San José no lo dudan: la violencia sí tiene género. “Esto no es una cuestión de debate”, han dicho, por medio de un comunicado que han hecho público con la celebración hoy, 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género. Se trata, de hecho, de un tipo de violencia que engloba “muchos tipos de actos violentos que van formando una gran cadena”.
- DOCUMENTO: Texto íntegro de la encíclica ‘Fratelli Tutti’ del papa Francisco (PDF)
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
- ¿Quieres recibir el boletín semanal gratuito?
Así, “desde la violencia psicológica, la física, la trata de personas…”, se trata de una “cadena cuyo último eslabón es el feminicidio, expresión que se utiliza en América Latina para referirse al asesinato por motivos de género”. Por ello, las religiosas reivindican que “un día como el de hoy debería servir para una reflexión colectiva, que parta de la empatía y en el que personas y entidades se pregunten qué tipo de sociedad queremos construir”.
“La violencia hacia las mujeres”, continúan, “es un problema sistémico, que atraviesa las esferas de lo público y de lo privado, y que condiciona la forma en que las mujeres son y están en el mundo”. Por este motivo, desde la Fundación Taller de Solidaridad tratan de contribuir para que este mal social llegue a su fin desde cuatro dimensiones: integrando el enfoque de género y de empoderamiento femenino en cada uno de los procesos de desarrollo en los que trabajan; a través de proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo; participando con otras entidades en el debate social sobre la violencia de género y asumiendo su compromiso con procesos de desarrollo que abordan la violencia de género como eje central del trabajo.
Situación agravada por el confinamiento
Por otra parte, las religiosas han denunciado que el Covid-19 ha agravado en todo el mundo la situación de las mujeres en lo que se refiere a la violencia de género. “El confinamiento ha evidenciado que la casa no es un lugar seguro para las mujeres de cualquier edad, pues el maltrato y las violaciones sexuales han sido una constante en este tiempo”.
“Para Fundación Taller de Solidaridad la lucha contra la violencia de género es un desafío que no solo tenemos en cuenta en esta fecha, sino que está presente a lo largo de todo el año”, aseveran. Asimismo, han anunciado que la responsable de sensibilización y Educación para el Desarrollo, Rocío Fernández Treviño, participará en el programa ‘Retales con Carisma’ que se emitirá en directo en el canal de YouTube de la Congregación Siervas de San José a las 19:00 horas. En este espacio se explorará el contexto actual de la violencia de género, su incremento con la pandemia y cómo la sensibilización contribuye a luchar contra el incremento de la violencia.
“Nos encontramos en un momento histórico en el que la voz de las mujeres se oye más que nunca, pero a la par seguimos arrastrando la lacra de la violencia machista, y esta pandemia ha visibilizado la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas mujeres dentro de sus propios hogares”, subrayan las hermanas. “Negar o cuestionar la violencia de género es algo que ya no nos podemos permitir. Desde Fundación Taller de Solidaridad aprovechamos este día para reivindicar una vez más ¡Ni una menos!”