Desde el 26 de noviembre permanece internado en la Clínica Servimédicos de Villavicencio su arzobispo, Óscar Urbina Ortega, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) desde 2017, “a causa de un cuadro respiratorio por contagio de Covid-19“.
Así lo ha informado el episcopado colombiano este 27 de noviembre, a través de un comunicado firmado por el arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón Restrepo, y el obispo electo de Santa Rosa de Osos, Elkin Álvarez Botero, quienes también fungen como vicepresidente y secretario general de la CEC, respectivamente.
“Al momento se encuentra en la Unidad de Cuidados Intermedios y los médicos manifiestan que está estable“, notifica la Conferencia Episcopal, al tiempo que el que invita a la comunidad católica a “elevar oraciones a Dios, por intercesión de la Santísima Virgen, pidiendo por la pronta y completa recuperación de Monseñor Urbina”.
Urbina Ortega tiene 73 años de edad. Nació en el municipio de Arboledas, en el nororiente de Colombia (departamento de Norte de Santander). Es egresado de la Universidad de La Salle, donde cursó estudios de catequesis. Luego cursó teología en la Universidad de San Buenaventura y en el Seminario Mayor de Bogotá. Tras su ordenación sacerdotal, en 1973, realizó la licenciatura y el doctorado en filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Entre 1986 y 1994 fue Rector del Seminario Mayor de Bogotá, de cuyo equipo directivo hacía parte desde 1982. En 1996 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Bogotá. Luego, entre 1999 y 2007 fue obispo de la diócesis de Cúcuta.
El 30 de noviembre de 2007 el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Villavicencio y en 2017 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, de la cual ya había sido vicepresidente entre 2014 y 2017. En 2019 participó en el Sínodo para la Panamazonía, en Roma.