Como cada año, Cáritas ha lanzado su tradicional campaña de Navidad. En esta ocasión, con el claro objetivo de contrarrestar las circunstancias de la distancia social y aislamiento provocadas por la pandemia del Covid-19. Por ello, el lema que ha elegido la organización es ‘Esta Navidad, más cerca que nunca’ y, con él, Cáritas propone vivir este periodo desde una doble dimensión. En primer lugar, recuperando la cercanía de los gestos con los más necesitados; por otro lado, colaborando económicamente con los fines de Cáritas para afrontar la precariedad que ha causado la pandemia.
Esta invitación, como puntualiza la oenegé, tiene como destinatarios de la solidaridad económica a familias sin recursos, personas mayores que viven solas, personas desempleadas, quienes viven en la calle. Asimismo, la ayuda llegará a quienes afrontan el duelo y de las personas migrantes que continúan hacinándose en las costas españolas.
De hecho, la campaña de Navidad de Cáritas de este año se enmarca dentro de la misma llamada a la solidaridad con las víctimas de la emergencia social causada por el coronavirus, que se puso en marcha a principios de marzo bajo el lema general ‘Cada gesto cuenta’.
Con su llamada a “estar más cerca que nunca” Cáritas propone vivir, como se señala en los materiales editados dentro de la campaña, “una Navidad diferente y un estilo de vida radicalmente distinto y revolucionario que tiene su origen en un pesebre”. “La Navidad”, recuerda la oenegé en la campaña, “llega de nuevo para sacarnos de nuestros letargos y ensimismamientos, para deslumbrarnos con las luces que brillan en la generosidad de las personas voluntarias, en los gestos que cualquiera podemos hacer para cuidar y acompañar, en el tiempo que regalamos sin prisas y disponible para escuchar, preguntar, mirar a los ojos, y ser capaces de reconocer y agradecer todo lo bueno que recibimos todos los días”.
De esta manera, y ante la situación causada por la pandemia, Cáritas invita a que cada un sea una “estrella de Belén que ayude a alumbrar caminos, los de personas que conoces y los de otras que quizás estén más lejos de tu día a día, a ser estrella que con su luz alumbre esperanza a través de gestos generosos y sencillos que faciliten encuentro, diálogo, oportunidad”.
Para ello, “hay gestos concretos que pueden hacer que esta Navidad sea de verdad distinta y contribuyan a tejer red y cercanía, y a convertirse en el mejor regalo para los demás”. Y, de esta manera, la oenegé propone nueve gestos que se pueden llevar a cabo:
Asimismo, Cáritas también propone dar visibilidad a estos gestos a través de las redes sociales. Para ello, invita a confeccionar una estrella de Belén personalizada y colgar la propia foto con ella y con el mensaje “Soy (XXX) de la Cáritas Diocesana, parroquial… y este año quiero ser luz para otros… (añadir el gesto o compromiso personal) porque esta Navidad quiero estar más cerca que nunca. #CadaGestoCuenta” en el perfil personal en todas las redes donde se interactúe. La propuesta es subir esos mensajes en la semana del 21 al 25 de diciembre.