El Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer que la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH) tiene entre sus proyectos la creación de un Observatorio de Derechos Humanos.
- DOCUMENTO: Texto íntegro de la encíclica ‘Fratelli Tutti’ del papa Francisco (PDF)
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos de la revista en tu email
El anuncio fue hecho en el marco del III Encuentro Nacional para Centros de Atención a Migrantes y Agentes de Pastoral Migratoria, que se realizó recientemente de forma virtual.
En ese contexto, José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez y responsable de la DEPMH, recordó a los agentes de pastoral participantes que “al recibir a los migrantes, al atenderlos, orientarlos, promoverlos e integrarlos, es a Cristo mismo a quien recibimos”.
Tres documentos guía
Durante el encuentro se dieron a conocer tres documentos realizados por el Observatorio Nacional de la CEM en materia migrante: Memoria Histórica de las Caravanas Migrantes 2018–2019, Protocolo de Seguridad para los Agentes de Pastoral y el Protocolo de Seguridad para Centros de Atención a Migrantes.
El documento Memoria Histórica de las Caravanas Migrantes 2018 – 2019 aborda los Antecedentes de la migración Centroamericana, Panorama de la migración en México y Reconocimiento de las Caravanas 2018 y 2019.
En relación con el Protocolo de Seguridad para los Agentes de Pastoral, éste contiene 20 situaciones de riesgo y procedimientos de actuación ante las amenazas prioritarias, a las que están expuestos los agentes y actores que participan en el proceso de acompañamiento a migrantes, con la finalidad de asegurar su protección y bienestar.
Y finalmente, sobre el Protocolo de Seguridad para Centros de Atención a Migrantes, se informó que está enfocado en procurar protección desde un punto de vista integral que considera aspectos de ingreso, salud física, emocional y social.
El secretario General de la CEM, Alfonso G. Miranda Guardiola, en su participación en el encuentro, agradeció el trabajo y la labor en favor del migrante, e invitó a los agentes de pastoral a mantenerse “en oración para que el estar con Dios sea su regalo y su recompensa”.
En el encuentro también participaron integrantes de asociaciones aliadas: Catholic Relief Services (CRS), Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).