En el marco de los 72 años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos este 10 de diciembre, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS por sus siglas en inglés) de América Latina y el Caribe lanzará un Pacto Binacional como parte de su estrategia Frontera Solidaria entre Colombia y Venezuela.
Con esta acción invitan a las entidades de orden regional, a comunidades de acogida, líderes y lideresas, población migrante y refugiada como público en general a sumar esfuerzos en el reconocimiento, respeto y defensa de los derechos humanos de la población migrante, refugiada, desplazada, retornada, víctimas de conflicto armado y líderes de Arauca (Colombia) y Apure (Venezuela).
En el manifiesto han recalcado la importancia de las personas como sujetos de derechos, por lo cual “me comprometo a respetar, proteger y defenderlos a diario” y “velar por su efectivo cumplimiento”.
Además desde la oficina Binacional del JRS para Latinoamérica y el Caribe, seccional Arauca-Apure, han asumido el compromiso de generar “estrategias y espacios de sensibilización dentro de sus procesos de prevención, formación e integración”.
Por ahora a esta iniciativa “se han unido las Personerías de los municipios de Cravo Norte y Arauquita, formando una alianza interinstitucional de respuesta conjunta ante la poca oferta que existe fuera de las capitales y cabeceras municipales en el departamento de Arauca”.
Foto: Semana