La Arquidiócesis de Tijuana informó que el arzobispo Francisco Moreno Barrón, de 66 años de edad, dio positivo a la prueba de Covid-19, a unos días de su operación de próstata, por lo que permanece en la Casa Episcopal.
A través de un comunicado firmado por el vicario general, el sacerdote Israel Ángeles Gil, la Arquidiócesis de Tijuana explicó que, tras los primeros síntomas, el arzobispo se atendió de inmediato y se reservó por completo en casa con los cuidados médicos pertinentes.
Asimismo, dio a conocer que dos hermanas que atienden la Casa Episcopal también han dado positivo a Covid-19; se trata de Cruz Morales Hernández y Gela Montes Fernández, religiosas “siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote”.
La arquidiócesis pidió a los fieles católicos unirse en oración por quienes han vivido o viven esa experiencia, especialmente por cada uno de los enfermos y sus familias, “para que Dios les fortalezca y pronto recuperen su salud”.
Desde el inicio de la pandemia a la fecha siete obispos mexicanos más han contraído Covid-19 y lo han superado: dos arzobispos: Domingo Díaz Martínez, de Tulancingo (72 años), y Faustino Armendáriz Jiménez, de Durango (65 años). Así como cinco obispos: Salvador Rangel, de Chilpancingo-Chilapa (74 años); Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, de Cancún-Chetumal (70 años); Sigifredo Noriega, de Zacatecas (68 años), y José Raúl Vera López, de Saltillo (75 años), y José Guadalupe Torres, de Ciudad Juárez (60).
Dos obispos han muerto en ese mismo periodo al parecer por Covid-19, según medios de comunicación locales, sin que sus respectivas diócesis lo hayan confirmado. Se trata de Arturo Lona Reyes, obispo emérito de la Diócesis de Tehuantepec (94 años) y el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín (68 años).