Jorge Mario Bergoglio cumple este jueves, 17 de diciembre, 84 años de edad. El Papa nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires. Argentina, Alemania o España fueron sus escenarios vitales como forofo de fútbol, estudiante de Química, provincial jesuita o estudiante de Teología. Hasta que tras ser arzobispo y cardenal fue llamado a la sede de Pedro. En el día de su cumpleaños, Vida Nueva repasa a través de 84 tuits el último año del Pontífice. Un año en el que el Papa ha escrito su tercera encíclica ‘Fratelli Tutti’, ha tenido una leve polémica con su cuenta de Instagram, ha vivido la pandemia del coronavirus con una Semana Santa en la intimidad o en el que ha habido una bendición ‘Urbi et Orbi’ especial…
Hace justo un año, el papa Francisco invitaba a la conversión a las puertas de la Navidad. También agradeció las felicitaciones por el cumpleaños y el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal.
En el primer mes del año, el Pontífice invitó a vivir el nuevo periodo como una oportunidad para cuidar a los demás, mucho antes de que la sociedad se viera envuelta en una pandemia global.
En este febrero bisiesto, el Pontífice se suma a jornadas como la de la Vida Consagrada, la trata de personas o la de las enfermedades raras el 29 de febrero. También, al cumplirse un año del Documento sobre la Fraternidad Humana, Francisco ha recordado un mensaje que se ha vuelto muy actual.
Con la Cuaresma empezada, el papa Francisco con la Curia romana realizó sus Ejercicios Espirituales. A su vuelta, el 6 de marzo, Francisco tuiteó por primera vez sobre la enfermedad del coronavirus. En una especie de hilo, encomienda el Pontífice a los pacientes a San José. El mes acabaría con una bendición ‘Urbi et Orbi’.
La Semana Santa se ha vivido, más que nunca, en la interioridad de la casa de cada uno. En la mente del Pontífice están las familias que más están sufriendo. Entre las propuestas a las que se sumó Francisco está la ostensión especial de la Sábana Santa de Turín.
En este mes, la encíclica ‘Laudato si” cumplió 5 años, una oportunidad para recordar el compromiso ecológico de los cristianos. En esta ocasión también el Papa recordó la celebración del día de las enfermeras y enfermeros.
Pasando Pentecostés, Francisco ha seguido teniendo en su intención a todos los que luchan frente a la enfermedad en primera línea.
Este mes, Francisco ha hecho un llamamiento fuerte a la esperanza. Para ello, el Papa invita a la oración y a vivir la caridad.
El mes de agosto comenzó con una gran explosión en el puerto de Beirut. También se cumplieron 75 años de las bombas atómicas sobre Japón. “La pandemia ha sacado a la luz patologías sociales más amplias. Una de ellas es la visión distorsionada de la persona humana, una mirada que ignora su dignidad y su carácter relacional”, denunció Francisco.
Este mes, dentro del año ‘Laudato si”, ha comenzado con el Jubileo de la Tierra. “Hoy la voz de la creación nos urge, alarmada, a regresar al lugar correcto en el orden natural, a recordar que somos parte, no dueños, de la red interconectada de la vida”, es una de las llamadas de Francisco.
Así fue el escenario en el que Francisco firmó su tercera encíclica, ‘Fratelli Tutti’. El Pontífice ofrece esta “encíclica social como un humilde aporte a la reflexión para que, frente a diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a otros, seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras”.
El recuerdo de las víctimas del coronavirus ha marcado el inicio del mes de noviembre, tradicionalmente vinculado a los Fieles Difuntos. Francisco ha recordado a los que han muerto solos o a quienes han fallecido en primera línea atendiendo a los enfermos.
Tras la dificultad de estos mes, el papa Francisco invita a todos a soñar, a salir mejores de estas crisis abiertas por la pandemia. La luz se va abriendo paso en mitad de las oscuridades que vive el mundo.