Granada no celebrará procesiones de Semana Santa en 2021. Así lo ha manifestado el arzobispado en una escueta nota en la que anuncia la suspensión de todo “los actos y celebraciones, organizados por sus parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que hagan uso de la vía pública, en particular las de Semana Santa”. El comunicado puntualiza que se prohíben pro tanto cualquier evento que “suponga aglomeración de fieles” a tenor de “la situación en la que nos encontramos y las circunstancias excepcionales creadas por la epidemia de Covid-19”.
En el comunicado, se afirma que se adopta esta medida “en comunión con las decisiones del Arzobispado de Sevilla”. Este mano a mano entre el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y el arzobispo de Granada, Javier Martínez, supone un paso al frente de los prelados que representan a la archidiócesis metropolitanas de las dos provincias eclesiásticas que aglutinan a toda Andalucía, además de Murcia. Por ello, es de prever que el resto de diócesis secunden en los próximos días la medida.
Desde la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa se confiaba en esperar hasta después de la Navidad para tomar la decisión, a expensas de una reunión con el Ayuntamiento y el Arzobispado. Sin embargo, la contundencia sevillana ha hecho que el equipo de Javier Martínez diera un paso al frente sin dejar margen de maniobra posible a tenor de la emergencia sanitaria.
Las estaciones de penitencia tendrán que esperar, una decisión que las hermandades acogen “con mucha tristeza”, aunque lo veían “previsible”, tal y como ha admitido a Europa Press el presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Jesús Muros.
“Por lo menos parece ser que no vamos a estar confinados y esta vez podremos realizar nuestros cultos internos con las medidas de aforo y seguridad que estipulan las autoridades sanitarias”, confía Moros, que, aun así, ya tienen prácticamente listo el cartel de la Semana Santa 2021, para que sea presentado el 10 de enero.