Durante los últimos cuatro años, ha sido una de las voces dentro de la Iglesia más cercanas a Donald Trump. Sin embargo ahora, tras el asedio al Capitolio, el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, ha condenado los hechos y ha acusado al presidente republicano de “avivar las llamas” de la violencia.
- DOCUMENTO: Texto íntegro de la encíclica ‘Fratelli Tutti’ del papa Francisco (PDF)
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Estos han sido, de hecho, los primeros comentarios del purpurado tras los acontecimientos de la semana pasada, y los ha hecho a través de un vídeo de Twitter –red social que ha suspendido las cuentas oficiales de Trump–, en el que apunta que “todo parecía exacerbado por el hecho de que el hombre que debería ser una voz de la razón y animarnos a la ley, el orden, la civilidad y la unidad, a saber, el presidente, parecía ser el que estaba avivando estas llamas”.
“Tenemos muchas voces en el país hoy y muchas de ellas son de poca ayuda. Muchos de ellos son sabelotodo que están gritando y gritando y diciéndonos lo que tenemos que hacer y me temo que están vertiendo queroseno en el fuego de la violencia y la fractura, nubes siniestras que tenemos en nuestro amado país”, dice Dolan en el vídeo, que compartió ayer domingo, día en el que se conmemoraba el bautismo de Jesús, acontecimiento que hiló con los hechos para subrayar que “tal vez haya demasiadas voces y tal vez necesitemos escuchar a Dios el Padre”.
We need the message of the Feast of the Baptism of the Lord, especially today. I just returned from a retreat and it has been a tough week for our country. There are a lot of voices telling us what to do, but we must listen to the voice of God. pic.twitter.com/DKaCqCqk75
— Cardinal Dolan (@CardinalDolan) January 10, 2021
Un jesuita en la toma de posesión de Biden
Dolan no solo participó el pasado mes de agosto en la Convención Republicana, en la que se nominó a Trump para renovar su mandato en la Casa Blanca, sino que fue parte activa en su toma de posesión, en enero de 2017, donde hizo una lectura de la Biblia.
Sin embargo, el próximo 20 de enero será el jesuita Leo O’Donovan, sacerdote y amigo de la familia Biden, quien participará en la ceremonia de inauguración presidencial del nuevo presidente de los Estados Unidos, el segundo católico de la historia del país. De hecho, O’Donovan fue quien, en 2015, presidió el funeral de Bau Biden, el hijo mayor del futuro presidente que murió de cáncer cerebral a los 46 años.