La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) ha informado, en su último reporte con fecha del 11 de enero, que van 40.320 personas fallecidas en la cuenca amazónica, conformada por 9 países de América del Sur: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa.
- DOCUMENTO: Texto íntegro de la encíclica ‘Fratelli Tutti’ del papa Francisco (PDF)
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos de la revista en tu email
En cuanto a los contagios el ente eclesial ha indicado que a la fecha se han infectado 1.715.410 personas. Manaos, norte de Brasil, es la jurisdicción más afectada por la enfermedad con 104.405 contagios y 3.919 muertes.
Una segunda ola de contagios
La información fue obtenida de las autoridades de salud de cada país y en el caso de Venezuela a través de los reportes de las parroquias de territorios amazónicos. El índice de letalidad promedio es de 3.15%, mientras que la curva de contagios ha venido creciendo exponencialmente desde mitad de diciembre de 2020 y principios de enero, lo que significa que se ha entrado en una segunda ola de la pandemia.
En cuanto a las jurisdicciones con más casos están: Villavicencio (Colombia) con 32.069; Iquitos y Pucallpa (Perú), ambas suman 71.014; Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) con 45.858; Roraima, Manaus, Macapá, Cuiabá, São Luiz do Maranhão y Porto Velho (Brasil), todas suman 397.309.
Foto: EFE