“Pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal”. Este es el deseo que ha expresado el papa Francisco en un mensaje enviado a Joe Biden a la Casa Blanca felicitándole por su toma de posesión como 46º presidente de Estados Unidos.
- DOCUMENTO: Texto íntegro de la encíclica ‘Fratelli Tutti’ del papa Francisco (PDF)
- LEE Y DESCARGA: ‘Un plan para resucitar’, la meditación del papa Francisco para Vida Nueva (PDF)
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Con esta misiva, como hiciera Bergoglio con Donald Trump en la misma ceremonia en 2016, el pontífice le pide que fomente la reconciliación y la paz en su país y en todo el mundo. Francisco le desea a Biden que, bajo su mandato, el pueblo de Estados Unidos siga “poniendo en práctica los valores políticos, éticos y religiosos que han inspirado a la nación desde su fundación”.
Graves crisis
En medio de las “graves crisis” actual, prosigue el Papa, se “exigen respuestas unidas y con visión de futuro”, le recuerda. “Rezo para que sus decisiones se guíen por el deseo de construir una sociedad marcada por la justicia y la libertad auténticas, por el respeto inquebrantable de los derechos y la dignidad de todas las personas, especialmente los pobres, vulnerables y los que no tienen voz”, concluye el Pontífice.
El Papa ya había felicitado a través del teléfono a Biden el pasado mes de noviembre tras la cita electoral. Entonces mostraron su acuerdo en cuestiones relacionadas con la crisis climática o la integración a los inmigrantes. El nuevo presidente, el segundo católico de la historia de Estados Unidos, podría encontrarse con Francisco el 30 y 31 de octubre, ya que está convocada una cumbre de G20 en Roma para esas fechas.