La Compañía de Jesús en Haití aseguró, en un comunicado, que “la profunda crisis por la que atraviesa la sociedad haitiana desde hace varias décadas ha alcanzado ahora dimensiones inimaginables”, por lo que “sentimos que estamos en un caos total”.
Y no se trata de solo una simple crisis económica –han explicado– sino de una crisis global que está afectando a todos los estratos y esferas de la sociedad incluyendo “las formas organizativas básicas de nuestra sociedad y amenaza la existencia misma del Estado”.
Además han criticado fuertemente a la clase política que con su desidia y corrupción han llevado a devaluar el ejercicio de la democracia precisamente por “su falta de valentía, creatividad, planificación y previsión”.
Pese a todo este oscuro panorama “tenemos la certeza de que esta situación no representa una fatalidad, ni es fruto del azar”, por tanto “las vías de salida son siempre posibles”, para lo cual es necesario “generar un verdadero movimiento cívico con el objetivo de promover el amor por el país, el compromiso cívico, el desinterés, el respeto por la vida, la promoción del bien común, el sentido del voluntariado”.
Los jesuitas también han instado “a los actores clave, tanto nacionales como internacionales, a tomar las decisiones adecuadas, con pleno respeto de los principios democráticos fundamentales, para ayudar a salvar a este país”.
Asimismo han invitado “a los activistas sociales y políticos, a las muchas organizaciones de la diáspora haitiana, a no desanimarse y a continuar la lucha para revertir esta situación insoportable”.
Foto: Jesuitas Haití