Vaticano

El Vaticano exige transparencia en la gestión de las vacunas





“Ante los gravísimos problemas que se están presentando en la producción y distribución de la vacuna contra el Covid-19, la Pontificia Academia para la Vida reitera la urgencia de poner en marcha sistemas oportunos de transparencia y colaboración”. Así comienza el comunicado firmado por Vincenzo Paglia, presidente de este Dicasterio vaticano, que ha sido publicado hoy ante “antagonismo y competitividad, así como riesgo de grandes injusticias” que se están dando en la campaña de vacunación contra el coronavirus.



En un ambiente en el que los países ricos están acaparando las partidas de vacunación y algunos cargos políticos se están apropiando de las dosis –dejando de lado toda solidaridad tantas veces pedida por el papa Francisco–, el Vaticano ha apuntado en distintas ocasiones la necesidad de “superar la lógica de la ‘vacunación nacionalista’, entendida como “los intentos de diversos Estados de conseguir sus propias vacunas lo más rápido posible, con el objetivo de obtener la cantidad necesaria para los propios habitantes”.

“Se han promovido y apoyado acuerdos internacionales para la gestión de patentes con el fin de facilitar el acceso de todos al producto y evitar posibles cortocircuitos comerciales, además de mantener el precio controlado incluso en el futuro”, continúa la Santa Sede. “La producción industrial de la vacuna debe convertirse en una operación colaborativa entre estados, empresas farmacéuticas y otras organizaciones para que se pueda llevar a cabo simultáneamente en diferentes áreas del mundo”.

Actuar de forma urgente

“Esta es una oportunidad extraordinaria para un futuro nuevo y más solidario. Esto fue posible, al menos en parte, para la investigación”, subraya Paglia. “Con el mismo espíritu, se debe iniciar una sinergia positiva mejorando las instalaciones de producción y distribución disponibles en las distintas áreas donde se administrarán las vacunas, sobre la base del principio de subsidariedad”. De esta manera, “se debe evitar que algunos países reciban la vacuna muy tarde debido a una reducción en la disponibilidad debido a la adquisición previa de grandes cantidades por parte de los estados más ricos”.

“La distribución de la vacuna requiere de una serie de herramientas que se deben concretar e implementar para lograr los objetivos pactados en materia de accesibilidad universal”, han aseverado desde el Vaticano, haciendo un recordatorio “a los gobiernos nacionales y a las organizaciones de la Unión Europea y de la OMS para que actúen en esta dirección parece ser cada vez más fuerte y urgente”.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva