Cáritas de Perú anunció que, a través de un convenio con su homóloga de España, ha iniciado el proyecto “Ecología integral en la selva peruana”, una apuesta con el objetivo de “contribuir a la exigibilidad de los derechos de los pueblos indígenas” y “con la implementación de políticas públicas interculturales y de recuperación del ecosistema amazónico” principalmente en las regiones de Junín, Pasco y Ucayali.
Para ello han organizado a 942 indígenas de las etnias Asháninca y Yanesha, distribuidos en 157 familias, con el fin de capacitarlos en cultivos agrícolas, territorialidad, gobernanza ambiental y modelo de desarrollo de tal forma garantizar todos sus derechos.
Según informa Wolmar Bernuy, secretario general de Cáritas en la Selva Central, este proyecto surge de la necesidad de apoyar a los pueblos indígenas de estas regiones “a enfrentar diariamente la deforestación de sus suelos (pérdida de biodiversidad) y la baja producción de los mismos (inseguridad alimentaria), así como la pérdida de su identidad cultural y la escasa participación política”.
“Agradecemos a Cáritas Española y a las Organizaciones Indígenas por caminar juntos y permitirnos seguir acompañándolos en este proceso, como respuesta del Vicariato Apostólico de San Ramón, hacia una ecología integral”, acotó Bernuy.
Entre las comunidades beneficiarias están: Loma Linda, Shiringamazu, Tsachopen, El Milagro, Hanswald y Santa Rosa de Chivis. También coordinamos con 80 líderes de las organizaciones indígenas, la Federación de Comunidades Nativas Yaneshas – FECONAYA y la Asociación de Comunidades Nativas Ashánincas del Palcazu – ANAP.
Foto: Cáritas de Perú