Previo al lanzamiento de la histórica Asamblea Eclesial que el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha preparado este 24 de enero, en aras de seguir los caminos de Aparecida, el papa Francisco ha recordado que “todos somos parte del Pueblo de Dios”, por tanto “esta Asamblea no sea una élite, separada del santo Pueblo fiel de Dios”.
En un videomensaje, dirigido a Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo y presidente del CELAM, Francisco destacó la importancia de este evento que “es la primera vez que se hace” además “no es una Conferencia del Episcopado Latinoamericano como se hicieron las anteriores, la última, Aparecida. Hoy todavía tenemos que aprender mucho. No, es otra cosa”.
También ha reiterado la importancia de la sinodalidad, porque “es una reunión del Pueblo de Dios: laicas, laicos, consagradas, consagrados, sacerdotes, obispos, todo el pueblo de Dios que va caminando. Se reza, se habla, se piensa, se discute, se busca la voluntad de Dios”.
El papa ha advertido que “fuera del pueblo de Dios surgen las elites ilustradas de una ideología, de otra, y eso no es la Iglesia”, por ello “la Iglesia se da al partir el pan. La Iglesia se da con todos, sin exclusión. Y una Asamblea Eclesial es signo de esto, una Iglesia sin exclusión”.
“Los acompaño con mi oración y con mis buenos deseos. Y adelante, con coraje. Que Dios los bendiga a todos. Y por favor, no se olviden de rezar por mí”, concluyó.