El 10% de los congresistas han sido alumnos jesuitas. De los 535 miembros del 117º Congreso de los Estados Unidos, 55 se han graduado en colegios o universidades jesuitas –consulta aquí sus nombres–. En concreto, 13 en el Senado y 42 en la Cámara de Representantes, y en ambas alas del Capitolio hay ex alumnos del Partido Demócrata y del Partido Republicano. Y es que San Ignacio de Loyola vela por el país.
Un total de 11 instituciones jesuitas están actualmente representadas en ambas cámaras. La Universidad de Georgetown –que cuenta con otros alumnos ilustres como el rey Felipe VI y cuyo responsable ha sido el jesuita Leo O’Donovan, encargado de bendecir la presidencia de Biden– es la que cuenta con más ex alumnos, con un total de 28, seguida por el Boston College, con 7, y la Universidad de Fordham, con 6. La Universidad de Loyola Chicago, la Universidad de Marquette, la Universidad de Saint Peter, la Universidad de Santa Clara y la Universidad de Detroit Mercy tienen dos ex alumnos, mientras que el College of the Holy Cross tiene tres ex alumnos y la Universidad de Creighton y la Universidad de Gonzaga tienen un ex alumno cada una.
Además de los 55 ex alumnos de colegios y universidades jesuitas, hay graduados de escuelas secundarias jesuitas, según ha informado la Asociación de Colleges y Universidades (AJCU) de la Compañía de Jesús.
El presidente de la asociación, Michael J. Garanzini, SJ, reconoce que “un sello distintivo de la educación jesuita es el servicio a los demás, y estamos orgullosos de ver ese compromiso representado por los ex alumnos de instituciones jesuitas que sirven en la Cámara y el Senado. Apreciamos su liderazgo y esperamos trabajar con ellos durante el 117º Congreso de los Estados Unidos”.