El 14 de febrero de 1421, el papa Martín V promulgó su encíclica ‘Su quae pro ecclesiasticarum’, la cual supuso la “carta de nacimiento” de las comisarías de Tierra Santa. Cuando apenas quedan unos días para que se cumplan 600 años de este momento, el papa Francisco ha enviado una carta al Custodio de Tierra Santa, Francesco Patton, OFM, como celebración de este hito.
En la misiva, escrita a mano, Francisco subraya su “apoyo” a Tierra Santa, y envía sus bendiciones por “este precioso servicio”. “Después de todos estos siglos”, escribe el Papa, “la misión de los comisarios sigue siendo de actualidad: apoyar, promover y desarrollar la misión de la Custodia de Tierra Santa, haciendo posible una red de relaciones eclesiásticas, espirituales y caritativas que tengan como punto focal la tierra donde Jesús vivió”.
? El papa Francisco ha enviado una carta a las Comisarías de #TierraSanta para celebrar los 600 años de la encíclica ‘Su quae pro ecclesiasticarum’, que dio lugar a su institución.
Aquí, las palabras del Papa por esta ocasión tan especial para la tierra en la que vivió Jesús⬇️ pic.twitter.com/YV87D8c5Ys
— Revista Tierra Santa (@RevistaTS) February 12, 2021
“Apoyo y bendigo este precioso servicio”, asevera Francisco, quien recalca, además, su esperanza de “que pueda ser cada vez más una semilla de fraternidad”.
“Rezaremos por usted”
Patton respondió al mensaje del Papa al día siguiente, informándole de las distintas actividades celebrativas que tendrán lugar a raíz del centenario. De hecho, el próximo 15 de febrero a las 6:30 horas (de Jerusalén) tendrá lugar una eucaristía en el Santo Sepulcro en memoria de los benefactores de Tierra Santa.
“En esa ocasión leeré el mensaje que nos ha enviado tan cortesmente, y rezaremos de modo especial por usted y su ministerio, para que el Señor Resucitado haga fecunda su misión por la fraternidad entre los pueblos, entre los creyentes de las distintas religiones, entre los cristianos de diversas confesiones y entre las personas”, escribía el Custodio.