Junto a la renuncia del cardenal guineano Robert Sarah, el papa Francisco ha aceptado hoy la del cardenal Angelo Comastri, de 77 años, como vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano, así como del cargo de Arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro. Para sustituirle en sus cargos, ha nombrado al cardenal Mauro Gambetti, franciscano conventual, custodio general del Sagrado Convento de San Francisco en Asís.
- Únete el martes 23 de febrero al Encuentro VN con el cardenal O’Malley
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Durante el ángelus del 25 de noviembre de 2020, el Papa anunciaba la creación de 13 nuevos cardenales. Entre ellos, Mauro Gambetti, quien tuvo que dimitir del cargo del custodio del convento pero convirtiéndose, así, en el segundo franciscano conventual de la historia en recibir el púrpura.
Cardenal en la CICSVA
Gambetti fue nombrado cardenal en el consistorio del pasado 28 de noviembre, en el que el Papa creaba 13 nuevos purpurados, pero lo hizo desde Asís. Después del consistorio, Francisco repartió distintos cargos entre los nuevos cardenales, enviando a Gambetti a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CICSVA).
De hecho, antes de ser cardenal y recibir estos encargos por parte del Papa, Gambetti, al igual que los nuevos purpurados Raniero Cantalamessa y Enrico Ferocci, poseía únicamente el cargo de sacerdote.