Zamora tendrá su año jubilar en 2021. Así lo ha anunciado hoy, 22 de febrero, la propia Diócesis, señalando que la Santa Sede ha concedido este jubileo extraordinario con el objetivo de conmemorar el IX centenario de la restauración de la diócesis zamorana.
- Únete el martes 23 de febrero al Encuentro VN con el cardenal O’Malley
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El obispo de Zamora, Fernando Valera, solicitó al Vaticano este año de gracia a finales del 2020. Esta aprobación, tras el decreto firmado en la Ciudad del Vaticano, establece la concesión de indulgencia plenaria a los fieles que, celebrando esta efeméride, cumplan con las condiciones propias de todo jubileo.
Restauración de la Diócesis
En este jubileo extraordinario se conmemora el 900 aniversario de la restauración de la diócesis de Zamora, que se iniciará el 19 de marzo de 2021 y concluirá un año más tarde, el 19 de marzo de 2022. Durante este tiempo, a través de diferentes actos conmemorativos, la iglesia en Zamora pretende recordar sus raíces, que se remontan al año 900 de su fundación con el obispo San Atilano. En el año 986 Almanzor arrasa la ciudad y no fue hasta el año 1121 cuando se repone la sede episcopal en la persona de Bernardo de Perigord.
Mediante este Jubileo extraordinario, la diócesis de Zamora quiere dar una mirada agradecida a su pasado para que, “abriéndose a la gracia de Dios en el presente, pueda afrontar el futuro con esperanza”. La inauguración de este año extraordinario tendrá lugar el día de la festividad de San José, con una eucaristía en la Catedral de Zamora que será presidida por el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza.