Este viernes, 26 de febrero, sobre las 20:20 h., el sacristán Francisco Zúñiga, de 52 años, fue sorprendido por un varón mientras cerraba las puertas de la iglesia de la Consolación de Alcalá la Real (Jaén). El atacante le asestó varias puñaladas provocando la muerte del sacristán en la calle Real de la localidad. El presunto autor ya ha sido detenido por la Guardia Civil después de que un vecino alertara a los servicios de urgencia.
Minuto de silencio
El Ayuntamiento, por acuerdo de todos los grupos políticos, ha decretado un día de luto oficial y que las banderas ondeen a media asta, a la vez que ha pedido evitar concentraciones por la pandemia –proponiendo un minuto de silencio como alternativa–, ya que Zúñiga era muy conocido en la localidad. “Rogamos que Alcalá siga siendo el municipio tranquilo que todos conocemos y que cesen los mensajes de odio que circulan por las redes; el odio no arreglará nada”, ha asegurado el alcalde, Marino Aguilera.
El Ayuntamiento de #AlcalálaReal invita a la ciudadanía a guardar 1 minuto de silencio mañana sábado, a las 12:00h del mediodía, desde el balcón de casa, el lugar de trabajo o en la calle, en repulsa por el asesinato de Francisco Zúñiga. pic.twitter.com/TDKTLFJ6X3
— Alcalá la Real (@Alcala_la_Real) February 26, 2021
Por su parte, el hermano de Francisco Zúñiga ha agradecido el cariño y apoyo que están recibiendo por el fallecimiento de su hermano. El presunto autor del crimen es un hombre de 33 años, de nacionalidad rumana, que fue detenido dos horas después del hecho.
La Diócesis de Jaén y en su nombre el obispo, Amadeo Rodríguez Magro, han destacado que este “fiel colaborador de la parroquia de Consolación de Alcalá la Real” será recordado “siempre como un hombre bondadoso, gran cristiano, con gran sentido de Iglesia, así como con una admirable vocación de servicio”. El funeral se celebra este sábado, 27 de febrero, a la 17:00 h. en la parroquia alcalaína de Consolación.