Han exhortado a la ciudadanía “a extremar los cuidados y medidas de bioseguridad” en medio de la pandemia y con un proceso de vacunación inicial
Los bolivianos regresan a las urnas este 7 de marzo para elegir a las autoridades departamentales y municipales en las llamadas elecciones subnacionales. La Conferencia de Obispos ha enviado un mensaje para que este proceso sea ocasión para “construir el bien común”.
“Es nuestro deber de ciudadanos participar con nuestro voto, movidos por la responsabilidad y conciencia de construir un país más justo y fraterno para todos”, por ello “es necesario conocer las propuestas de los diferentes partidos y alianzas políticas que concurren a las elecciones”.
Por tanto “llamamos a nuestros conciudadanos a participar en las elecciones, como expresión de participación directa en la vida política y democrática, para precautelar los valores y principios humanos y cristianos, que sustentan nuestra forma de vivir en la familia y en la sociedad”.
Advierten que “no podemos dejar que se nos impongan estilos de vida que pueden ser, incluso, contrarios a los valores humanos y cristianos”.
Además han pedido a los candidatos que sean favorecidos “cumplir las promesas electorales” como “una obligación moral, ya que no se deben defraudar las esperanzas creadas en el pueblo”.
Los prelados sostienen que “la política es una actividad necesaria en la sociedad para construir una Bolivia sobre sólidos valores democráticos y hay que superar el desprestigio en el que se encuentra, mediante la participación activa de todos los ciudadanos”.
Aseguran que la democracia no es solo votar –actividad principal sin duda– sino que deben activar mecanismos de “vigilancia, el seguimiento y el debate de las decisiones políticas, sobre todo, en aquellas más cercanas a la vida de los ciudadanos, en el departamento, la ciudad o el pueblo, sin olvidar la política nacional”.
En cuanto a la realización de las elecciones en medio de la pandemia del Covid-19 y con un proceso de vacunación en fase inicial, los obispos han exhortado a la ciudadanía “a extremar los cuidados y medidas de bioseguridad”.
“Llamamos al Órgano Electoral Plurinacional y a todos los organismos del Estado involucrados en el proceso electoral a no escatimar esfuerzos para precautelar las medidas de protección de todos los ciudadanos a fin de que puedan ejercer su derecho y deber con plena seguridad”, han acotado.
Foto: CEB