La editorial PPC convoca el IV Premio de Ensayo Teológico Joven PPC, con el objetivo de descubrir y dar a conocer a autores emergentes del ámbito teológico que puedan tener más proyección de cara al futuro
Por cuarto año consecutivo, la editorial PPC convoca el IV Premio de Ensayo Teológico Joven PPC, con el objetivo de descubrir y dar a conocer a autores emergentes del ámbito teológico que puedan tener más proyección de cara al futuro.
La convocatoria está dirigida a personas de entre 18 y 40 años de edad, de cualquier nacionalidad, que presenten escritos originales, ajustados al concepto de ensayo y que tengan que ver con Teología sistemática, Bíblica, Pastoral, Moral, Espiritualidad, Liturgia y/o Historia de la Iglesia. La obra presentada a concurso ha de estar escrita en español, con una extensión de entre 200.000 y 300.000 caracteres, ser original e inédita, y no puede haber sido distinguida en ningún otro certamen (Consultar las bases completas).
El plazo de admisión de originales se abre el 1 de marzo y se cierra el 30 de septiembre de 2021. El fallo se dará a conocer a lo largo del mes de diciembre de 2021. El jurado será nombrado por PPC y estará formado por teólogos de reconocido prestigio, especialistas en la edición de libros religiosos y teológicos y una representación de la propia editorial. El premio consiste en la edición y publicación de la obra por parte de PPC y 1.500 euros para el autor.
El carmelita descalzo, fray Abel de Jesús, se alzó con el galardón en 2020 por su ensayo ‘Internet y vida contemplativa’. Con 27 años, este religioso de Tenerife recibió el favor del jurado tanto por la originalidad en el tema como por su tratamiento divulgativo y en profundidad. “Me presenté al certamen porque quería publicar mi reflexión sobre la necesidad de un discernimiento serio sobre cómo hacer que la espiritualidad sobreviva en la era digital”, defiende. “Nunca tuve el valor para dar el paso, pero finalmente me lancé y, para mi sorpresa, escogieron mi trabajo”, expresa agradecido.
El objetivo de PPC es responder a la constitución apostólica del papa Francisco Veritatis gaudium para la renovación de los estudios teológicos, alentando los cuatro criterios expuestos en ella: Contemplación e introducción espiritual, intelectual y existencial en el Evangelio; diálogo para promover una cultura del encuentro; búsqueda de la transdisciplinariedad y necesidad de crear redes entre las diferentes instituciones relacionadas con la teología.