El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha expresado su agradecimiento “a todas las mujeres de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños, especialmente por su singular don de ser fuente de vida y su coraje para defenderla”.
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Únete el martes 9 de marzo al Foro PPC: ¿Cristiana y feminista a la vez?
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Por eso “en la Iglesia consideramos que este homenaje no es solo de un día, sino de toda una existencia” y además “por ser mujeres que tejen una Iglesia sinodal y en salida misionera en los más variados escenarios donde ‘primerean’ llevando la buena nueva del Evangelio”.
Hacia una mayor inclusión
Atendiendo a la memoria agradecida de Aparecida han destacado estas palabras: “Urge que todas las mujeres puedan participar plenamente en la vida eclesial, familiar, cultural, social y económica, creando espacios y estructuras que favorezcan una mayor inclusión”.
“En esta hora de América Latina y el Caribe, urge escuchar el clamor, tantas veces silenciado, de mujeres que son sometidas a muchas formas de exclusión y de violencia en todas sus formas y en todas las etapas de sus vidas. Entre ellas, las mujeres pobres, indígenas y afroamericanas han sufrido una doble marginación”, acotaron.
Pasos significativos del Papa
Asimismo han elogiado el testimonio del Papa Francisco que “en múltiples oportunidades ha subrayado el papel fundamental de la mujer en la Iglesia, y en la Carta Apostólica en forma de ‘Motu Proprio’ Spiritus Domini, publicada a inicios de este año, ha afirmado el acceso de la mujer a los ministerios del lectorado y el acolitado”.
También resaltan “el histórico nombramiento de la religiosa francesa Nathalie Becquar como Subsecretaria del Sínodo de los Obispos, inaugura un nuevo tiempo en esta importante instancia de sinodalidad”.
Promover el liderazgo de la mujer
De igual modo han señalado que en el actual proceso de renovación y reestructuración han subrayado “en múltiples instancias participativas la necesidad de dar pasos decisivos para reconocer y promover el liderazgo de la mujer en la Iglesia”.
Por ello el logo de la 38ª Asamblea General del CELAM que desde este lunes, 8 de marzo, están presentando “sobresale la presencia de la mujer en nuestro propósito de continuar tejiendo sueños, renovando compromisos”.
“En este caminar las invito, a dirigir la mirada a la Mujer por excelencia, a la Mujer llena de sabiduría, Estrella de la evangelización, a la Bienaventurada Santa María, Madre de Dios, Madre de la Iglesia y Madre nuestra”, finalizaron.
Foto: CELAM